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Informe del INV: en marzo cayeron las ventas de vino al mercado interno

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura relevó que hubo caída en el volumen de ventas de marzo con respecto al año pasado, pero se  vendieron más litros de vino que el mes anterior.


 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló un nuevo informe sobre los despachos de vino al mercado interno, correspondiente al mes de marzo, el cual reflejó una caída del 5,2% con respecto a marzo del año pasado. 

Se trata de una vuelta atrás porcentual considerando que la comparativa de febrero con febrero del 2023 había sido de una relativa estabilidad (caída del 0,7%). Esta vez, sin embargo, se regresó a los porcentajes que mostró el consumo durante el año pasado. 

Según el informe, se destinaron más de 542 mil hectolitros a los puntos de venta locales durante marzo, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 572. Igualmente, hay un incremento con respecto al mes de febrero de 2024, cuando se vendieron 494 mil hectolitros. 

La caída en la comercialización se explica desde la caída en las ventas de los vinos tintos, que fue de un 9,6%. Los vinos blancos, en cambio, crecieron en su volumen de venta en un 5,6%. Sin embargo, los vinos tintos implican más de 70% de las ventas mientras que los blancos un poco menos del 30%. 

Si hablamos del tipo de vino, los tintos que más cayeron son los que mencionan varietal, porque su merma en las ventas fue del 12% (quizás ante una merma en el nivel de consumo general). Los vinos genéricos, en cambio, se mantuvieron estables con una caída del 0,5%, acaso cuidando el piso de consumidores que sostiene en el tiempo. 

Envases      

Con respecto al método de fraccionamiento, nuevamente la botella volvió a ser la principal forma de comercialización de vinos en el mercado interno. El 57% de los despachos son en ese formato. Aún así, hubo una merma en este porcentaje de participación. 

En cambio, el que creció en sus ventas fue el tetra brick, pero manteniendo la misma estabilidad que los vinos genéricos (acaso porque este tipo de vino es el que más se fracciona en ese envase). El incremento fue del 0,8% y la representación en el total de las ventas fue del 39%.

En cambio, es significativa la caída en las ventas en el formato de la damajuana (el 2,3% de las ventas totales), que decreció en su volumen en un 38%. También el bag in box, que perdió un 76% de las ventas, pero en un contexto en el que ese volumen no es para nada representativo en el mercado (apenas el 0,2%). 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

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