fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

La gestión de las cooperativas vitivinícolas en un año complicado para el sector

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, que nuclea a todas las cooperativas del sector, realizó su balance anual con renovación de autoridades incluida. Los ejes de trabajo y los objetivos trazados.

 

 

Se acerca el fin de año y con él los tiempos de balances institucionales. La gestión de las cooperativas vitivinícolas tuvo una temporada complicada en medio de la crisis del agro en general y las economías regionales en particular, las cuestiones macroeconómicas y la necesidad de desarrollo para el sector en específico.

A un año de que asuman nuevas autoridades en la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, el organismo que nuclea a todas las cooperativas del sector incluyendo Fecovita, se llevó a cabo una asamblea en la que se hizo un repaso de la gestión mediante un informe. Además, se presentó el estado de situación patrimonial.

Los ejes del trabajo del organismo se enfocaron en temas como el desarrollo hídrico, financiamiento, lucha contra flagelos como la lobesia y la inseguridad rural. Según informaron, se cumplieron algunos objetivos, como el desarrollo de herramientas que contribuyan a paliar los efectos de las contingencias, al financiamiento necesario para modernización, o la modificación de normativas para adaptarse a la nueva realidad agroindustrial, como los cambios en los porcentajes de desborre.

Cabe destacar que durante el año, Argentina fue la sede del XII Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que se reunió durante el 5,6 y 7 de octubre pasado en Chilecito, La Rioja, para analizar la sustentabilidad social en los negocios globales. El Foro agrupa más de 50.000 productores de prácticamente el 60% del volumen de vinos, espumantes y mostos. Hay asociaciones de América, Europa y Oceanía.

Además, en el marco de este evento, se llevó a cabo el Foro Joven, del cual participaron cerca de veinte jóvenes de La Riojana (la asociación sede) y Jucovi (de FECOVITA), representando a Argentina. También hubo representantes de Fecovinho de Brasil, Cavarl de Uruguay, Cuatro Rayas y Cevipe de España y Caviro de Italia.

 

Renovación de autoridades

En cuanto a lo formal y normativo, la asamblea de ACOVI sirvió como instrumento para realizar la elección de los nuevos vocales titulares y suplentes que integrarán la Comisión Directiva en el siguiente periodo, luego de lo que fue la renovación de las máximas autoridades el año pasado.

Ahora, quedó compuesta por Pablo Alejandro Giménez, Abel Ríos, Carlos Darío Quiroga, Alberto Daniel Vázquez y Alejandro Rubén Bori como vocales titulares; y Bernardino Antonio Reta, Martín Oscar Garbuio, Pedro Jesús Strólogo, Javier José Di Silvestre y Gerardo Francisco Fernández como suplentes.

Al mando de la Asociación permanece el presidente Fabián Ruggeri, quien manifestó: “Agradezco el apoyo constante de todos los integrantes, ya que sin ellos no hubiera sido posible concretar los objetivos que nos propusimos”.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Destacable avance en gestión de cooperativas vitivinícolas en un año desafiante. Foro global, renovación de autoridades y progreso en áreas clave. ¡Futuro prometedor para el sector, vamos Argentina querida! 🍇🍷💪

    1. Comparto Sofìa pero los avances en papel no cambian la realidad de los agricultores afectados!! Necesitamos soluciones concretas. La crisis agrícola sigue siendo un desafío real, tienen que asegurarnos de que los esfuerzos se traduzcan en mejoras tangibles para los productores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»