Productores vitivinícolas llevaron a cabo una manifestación desde el este de la provincia de Mendoza hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio que incluye, entre otras solicitudes, el regreso de la lucha antigranizo con aviones y un debate amplio por el Código de Aguas.
Productores de distintas partes de la provincia pero mayoritariamente concentrados en la zona Este marcharon este martes por la mañana hacia casa de gobierno en la ciudad de Mendoza para manifestarse en contra, entre otras cosas, de la eliminación de la lucha antigranizo con aviones.
La medida fue tomada por el Ministerio de producción liderado por Rodolfo Vargas Arizu en conjunto con la Provincia, y generó la alarma entre los productores por el futuro inmediato y la falta de respuesta ante la posibilidad de contingencias climáticas.
Los distintos referentes de productores autoconvocados pidieron al Gobierno que revea la situación y entregaron un petitorio, el cual fue recibido por parte del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.
En el marco de la protesta en la explanada de Casa de Gobierno, algunos productores dialogaron con los medios de comunicación. En declaraciones a La Voz del Viñatero, Ester Previtera reconoció las causas de la marcha. «Son varios, uno que tenga continuidad la lucha con aviones para mitigar el granizo. Otro es el código de agua, que acá se está viendo de lejos un intento de cambio de matriz productiva que se está inclinando más por la minería. Tenemos mucho temor de que se contamine el agua y de que el agua sea derivada no para la producción y el cultivo sino para otros fines. También queremos que se fortalezca la ley Mansur, ese contrato de compraventa para que estemos un poco más protegidos a la hora de vender la uva. En general, esas son nuestras propuestas, defender todo lo que tiene que ver con la producción no solo vitivinícola sino también agrícola», expresó.
En ese sentido, agregó: «Vamos a llegar hasta Casa de Gobierno para hacerle saber al gobernador Cornejo que estamos atentos a las medidas inconsultas, como es la suspensión del IDR, por ejemplo, que es muy lamentable. Todo se mira desde un punto de vista presupuestario, pero es el efecto lo que nos gustaría que quede bien en claro, que es devastar el campo productivo»
Por otro lado, el productor Federico Marcuende habló con el programa «Tenés que saberlo» de Radio Jornada (FM 91.9) dio mas detalles sobre el malestar por la eliminación de la lucha antigranizo. «Ha sido totalmente inconsulta, imprevista, sin tiempo para poder organizarnos y tratar de prevenir contra las tormentas graniceras, no nos ha dado tiempo a nada, ese es el principal reclamo. También se han tomado otras medidas que afectan a la producción, como la eliminación del IDR, se está tratando un nuevo código de aguas, que si bien están dando algún tipo de conferencias y explicaciones para explicar por dónde va el tema, se está haciendo un poco confuso».
Luego, se refirió al debate por la efectividad de la medida: «Lo de la eficacia hay una contradicción, la misma Dirección de Contingencias en sus estadísticas muestra que sí es eficaz. Tiene las estadísticas de cuando no había lucha, cuando había lucha con los famosos cohetes rusos, la lucha prevista por esta empresa yankee que estuvo antes que la empresa provincial y con la empresa provincial y todo en vista que sí hay eficacia. En el anterior gobierno de Cornejo, con el ministro Kerchner, se licitó y compró supuestamente un avión jet que es para atacar las tormentas desde la ruta 40 al oeste, que es lo que más nos ayudaría en este momento, y ese avión nunca llegó. Estaban a favor de la lucha y hoy de golpe y porrazo la eliminan, de una bofetada».
Ernesto Tagliavini, otro referente de Productores Unidos del Este, habló con MDZ y también criticó en duros términos al Gobierno provincial: «Los productores somos los que generamos trabajo y pagamos los impuestos. Nos extraña que tomen medidas como eliminar el IDR sin consultar. El gobernador debería habernos juntado antes».