Las distintas asociaciones que nuclean a empresas de los sectores agropecuarios ven con esperanza la asunción del nuevo mandatario, pero ya marcaron la cancha con una serie de medidas que consideran indispensables en el corto plazo.
Este domingo se llevaron a cabo unas elecciones trascendentales para el país, que determinaron el cambio de gestión nacional. Javier Milei será el presidente a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años, luego de vencer a Sergio Massa, ministro de Economía, en el balotaje.
La noticia fue vista con optimismo en el sector productivo, específicamente en el agropecuario, desgastado por la presión impositiva y las limitaciones que denunciaban del modelo de gestión kirchnerista.
Las próximas horas a la victoria de Milei, un buen número de entidades que nuclean a empresas de los distintos sectores agropecuarios y agroindustriales se manifestaron para felicitar al nuevo presidente, ponerse a disposición para trabajar juntos y, principalmente, aprovechar la oportunidad para delinear las demandas para la próxima gestión.
Bodegas de Argentina, por ejemplo, emitió un comunicado este lunes expresando: “Estamos deseosos de una transición ordenada, alentamos al resto de los protagonistas a trabajar en conjunto por el desarrollo social y el bienestar de la República Argentina”.
Luego, enumeraron las virtudes de la industria: “La vitivinicultura es una economía regional, con mano de obra intensiva y de nivel internacional, que ha construido a lo largo de los años la confianza de sus clientes y consumidores. A ello debemos agregar que ha generado recursos genuinos por las divisas que llegan a nuestro país producto de las exportaciones y el bajo nivel de importaciones necesarias para los procesos de elaboración de nuestros vinos. Puestos de trabajo, inversiones, construcción de confianza y recursos para nuestro país, son algunos de los aspectos cruciales que la coyuntura nacional nos reclama”.
Finalmente, se pusieron a disposición del nuevo mandatario electo: “Expresamos a las nuevas autoridades, en el rol y estamento que a cada uno le toque desempeñar, nuestra disposición para trabajar en conjunto y superar las dificultades que aquejan a nuestro país”.
Mensaje de CONINAGRO sobre el acto democrático que determinó el triunfo de @JMilei como presidente electo.
➡️ https://t.co/AZMPYvuf0E pic.twitter.com/MenGTc0yXP
— CONINAGRO (@CONINAGRO) November 20, 2023
El campo verde esperanza
El sector vitivinícola no es el único que se ofreció para trabajar en conjunto. De hecho, las más importantes asociaciones relacionadas con el campo también se están manifestando.
La Confederación Intercooperativa Agraria (CONINAGRO) fue una de las primeras en expresarse. “A 40 años de recuperada la democracia, estamos ante el inicio de una nueva etapa, que esperamos lleve bienestar al conjunto de los argentinos. Una etapa donde esperamos se refuerce la unidad, la búsqueda acelerada de los consensos, y podamos contar con los cambios que el campo y nuestras cooperativas agroindustriales de todo el país necesitan para generar más trabajo genuino”, señalaron en un comunicado.
“Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar la confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario. El nuevo Presidente, consideramos, deberá abocarse en forma urgente a resolver inflación, atraso y brecha cambiaria, y liberación de los mercados para generar más exportación. Y a continuación, rápidamente, abordar una reforma tributaria integral (DEX e IIBB y IIGG), simplificar regulaciones, promover las inversiones a través de la producción y la agrobioindustria con incentivos y reglas claras perdurables”, analizaron en el mismo texto.
Compromiso, confianza y esperanza. pic.twitter.com/HaUxuUl2RL
— CRA (@CRAprensa) November 20, 2023
Por otro lado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también saludó a Milei para felicitarlo. “Esperemos que convoque al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo. Asimismo, solicitamos la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación; esperamos que sea pronto para empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país”, concluyeron.
La Sociedad Rural Argentina, por su parte, expresó en su comunicado: “El nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales. Lo venimos advirtiendo hace años: con mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada”.
“Trabajaremos codo a codo para que el nuevo presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir”, cerraron.
Las demandas están claras. Habrá que esperar la respuesta “de Gobierno” de Milei.
6 respuestas
¡Qué alegría la elección de Milei! Necesitamos que reviente todo y le dé aire al agro. A ver si se pone las pilas y nos sacamos de encima la presión impositiva. ¡Vamos, Milei, a romperla!
No comparto la euforia. ¿Milei tiene experiencia en temas agropecuarios? No podemos confiar ciegamente en un cambio de gestión sin conocer sus propuestas para el sector. Además, ¿Cómo garantizará que las medidas no perjudiquen a otros sectores?
Exactamente prefiero ver qué hace antes de tirar manteca al techo. ¿Y si nos manda al muere con medidas que solo benefician a unos pocos?
DIGAN LO QUE DIGAN !!Al fin un presidente que entiende que el agro es la clave. Esperemos que cumpla con lo que promete y nos saque del pantano en el que estamos. Menos Estado y más libertad económica, carajo!!
que boludo que sos facundo
Mirá, está bueno que el agro se sume a la fiesta, pero ¿y el resto del país? No nos quedemos solo con el chamuyo del agro, hay mil temas más para atender. Ojalá Milei no haga cualquiera y piense en todos, no solo en los del campo.