fbpx
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 24°C
algo de nubes
Humidity Humedad: 31 %
Wind Viento: 17 Km/h
Sunrise Amanecer: 6:20 am
Sunset Atardecer: 8:26 pm
28 de noviembre de 2024
loader-image
temperature icon 24°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El intendente que recibió a productores y luego se plegó a la marcha contra las medidas del Gobierno

El jefe comunal del Este se mostró crítico de las medidas del Gobierno de la Provincia y en específico de la baja de la lucha antigranizo. 

———————

Productores vitivinícolas se congregaron este martes por la mañana en el Este de la provincia de Mendoza y desde ahí marcharon hacia Casa de Gobierno para reclamar por distintas situaciones que, consideran, vienen perjudicando al sector productivo campesino.

En particular, el reclamo giró en torno a la eliminación de la lucha antigranizo con aviones que el Ministerio de Producción sentenció hace unas semanas con el argumento de su falta de eficacia y alto costo operativo. También se protestó contra la implementación de un código de aguas que, según denuncian, limitará el acceso al recurso hídrico por parte del agro.

Con estos dos focos de reclamo, era esperable que a la marcha se plieguen otros actores que puedan verse perjudicados por las políticas implementadas. Por ejemplo, un nutrido grupo de pilotos, muchos de los cuales fueron los que quedaron sin empleo cuando se desarticuló la empresa Aemsa, que llevaba a cabo los operativos de la lucha antigranizo. 

Sin embargo, también participaron representantes del sector político, como agrupaciones partidarias que fueron parte del núcleo concentrado en la explanada de Casa de Gobierno. Pero el dato central es la sorpresiva presencia del intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, quien no solo se mostró dialogando con los productores sino que también habló ante los medios.

En declaraciones brindadas a Nicolás Cabrera para La Voz del Viñatero, expuso: «Que no sorprenda mi presencia porque yo también soy productor y porque creo que un sector tan importante para el departamento de Rivadavia y toda la zona Este necesita de la solidaridad y de la confianza para llevar un petitorio. Lo único que vienen pidiendo es diálogo, abrir el juego para poder tomar medidas, porque ellos se sienten desprotegidos, en su trabajo y en lo que han invertido».

Sobre las políticas implementadas por Ejecutivo, el ex Senador agregó: «Yo creo que el Gobierno tiene que entender que es el mismo que invirtió en este sistema de lucha antigranizo, el mismo que después lo legalizó a través de una ley y la creación de Aemsa, el mismo Gobernador ahora elimina la lucha antigranizo y nos confunde cuando a la semana empieza a promoverla a través de los municipios. Pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa, discutamos rentabilidad, posibilidades de crédito, pero de ninguna manera desprotejamos un sector tan importante para la zona Este y en particular para mi departamento».

En su cuenta oficial de la red social Instagram, publicó una foto durante la marcha y explicó: “Ayer estuve presente en la convocatoria de los productores por la lucha antigranizo. Cómo he mencionado en varias oportunidades, estoy en desacuerdo con la eliminación de la misma. El Gobierno de la Provincia está tomando decisiones inconsultas con el sector productivo y es un grave error. La eliminación de la lucha antigranizo es un perjuicio muy grave para nuestro departamento a nivel productivo y también urbano, es por eso que fui a apoyar a los productores en su reclamo”. 

De hecho, uno de los puntos del reclamo de este martes fue el pedido de no derogación y ampliación de las reconocida ley Mansur, que el mismo intendente presentó cuando era senador y facilita un registro de contratos de compraventa mediante los cuales tanto productores de uva como bodegueros deben registrar sus operaciones, ofreciendo mayor protección para el eslabón más débil de la cadena.

La semana pasada el mismo intendente había sido promotor de un encuentro entre productores de la zona Este junto con pilotos damnificados por la baja de la empresa Aemsa, que se llevó adelante en el Concejo Deliberante de ese municipio y en el que se pusieron a disposición estadísticas para justificar la efectividad del sistema antigranizo mediante aviones.

En esa serie de reuniones, que también encontraron a la sede del INTA como otro de los escenarios, fue que se empezó a evaluar la posibilidad de llevar a cabo una marcha como la que se produjo el martes pasado. De hecho no se descartan nuevas movilizaciones en caso de que el gobierno no dé marcha atrás con su decisión. 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»