La medida del Ejecutivo provincial dejó a 27 pilotos sin trabajo, que operaban los aviones del sistema para la empresa Aemsa. El reclamo de APLA.
La convocatoria de los productores vitivinícolas del pasado martes en Casa de Gobierno de Mendoza contó con la adhesión de distintos sectores no vinculados precisamente con el campo productivo, pero sí relacionados desde los objetivos de la marcha que fue convocada, entre otras cosas, para repudiar la eliminación de la lucha antigranizo con aviones.
Por ejemplo, el sector político militante estuvo representado en la explanada del edificio gubernamental mediante agrupaciones partidarias vinculadas a la economía campesina.
Otro de los sectores bien representados que manifestaron su repudio contra la medida del Ejecutivo provincial fueron los referentes sindicales de los trabajadores aeronáuticos. Se congregaron allí pilotos, algunos de los cuales pertenecían al cuerpo de empleados de la empresa Aemsa, la operadora del sistema antigranizo. Ellos fueron los que se quedaron sin trabajo con la decisión del Gobierno.
La baja de la lucha antigranizo fue muy repudiada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que en las últimas semanas fue organizando reuniones con los productores vitivinícolas para convencer acerca de la efectividad del sistema -uno de los argumentos que motivó al Gobierno a eliminar el operativo- mediante estadísticas. También se plegaron a la manifestación y organizaron otra en simultáneo en el departamento de San Rafael.
https://x.com/aplapilotos/status/1815876405680275606
El referente de APLA, Nicolás Capella habló con MDZ y señaló: «Estamos reclamando una solución para los pilotos que fueron despedidos de forma injustificada de la empresa AEMSA. Hicimos una presentación en la subsecretaría de Trabajo pidiendo la reincorporación inmediata de los trabajadores. Nos dejaron sin posibilidad de reinserción laboral en el corto plazo, estamos explorando en diversos países las posibilidades».
En concreto, son 27 los pilotos que fueron cesanteados por el Gobierno provincial previo pago de indemnizaciones. Parte del argumento del Ejecutivo estaba puesto en la sobrecontratación de la empresa que subsistía mediante una partida presupuestaria de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, desde el organismo sindical dejaron en claro que la empresa Aemsa «no está sobredotada, sino está adecuada a las normas administrativas y operativas».
Según señalaron en una publicación, «deben ser 24 pilotos para cuatro aviones, cumpliendo con las necesidades operativas. Además, y por recomendaciones de la Junta de Seguridad en el Transporte, otros tres pilotos deben permanecer en las instalaciones del radar”.
A propósito, agregaron: «Nunca nos consideramos ni fuimos enemigos de Mendoza ni de su Gobierno. Por el contrario, siempre estuvimos dispuestos a ayudar a la comunidad provincial. Desde APLA, orgánicamente, estamos dispuestos a colaborar y contribuir con las operaciones en todo lo que sea necesario».
En ese sentido, intimaron: “Le pedimos formalmente al gobernador Alfredo Cornejo que reflexione sobre la decisión de despedir a 27 trabajadores”
La situación está lejos de llegar a un punto de entendimiento, al ritmo de lo que sucede con los propios productores vitivinícolas. No se descarta que persistan las manifestaciones.