fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Día del trabajador: informalidad en el agro, desocupación y un informe sobre el empleo ideal

Este miércoles se celebra en todo el país el día de los trabajadores, en medio de un contexto particular y reivindicaciones obreras. 


 

Este miércoles se celebra nuevamente el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración del movimiento obrero mundial. Argentina es uno de aquellos países en los que se celebra la jornada, donde fue declarada feriado nacional. 

En medio del día festivo, que invita a que se lleven a cabo movimientos y reivindicaciones obreras y sindicales, la situación de la Argentina en crisis y la expectativa por el crecimiento económico conforman un estado particular de la situación. 

Por un lado, el nivel de informalidad que según datos oficiales asciende por encima del 50% de la población económicamente activa, con un salario promedio por debajo de la línea de pobreza, que determina un marcado deterioro de la bolsa de trabajo.

A su vez, con una tasa de desocupación que fue del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 -similar al del trimestre anterior-, la más baja desde el comienzo de la estadística publicada por el INDEC. Aún así, la tasa de desempleo del cuarto trimestre fue acompañada por un notable incremento de la demanda de trabajo y del empleo: más personas buscaron y consiguieron trabajo y más personas buscaron y consiguieron un segundo empleo.

En relación a la informalidad y el empleo no registrado, según datos del Indec hay cuatro actividades económicas que tienen más asalariados en negro que en blanco y la más destacada entre las 16 relevadas es la agricultura. Ese sector cuenta con 917.000 asalariados y apenas 329.000 están en blanco. Es decir, el 64,12% de los empleados.

En este marco, la reconocida consultora Randstad llevó a cabo una encuesta en una muestra significativa de la población económicamente activa para revelar cuáles son los rasgos de un empleador que deben ofrecerse para que el trabajo sea el ideal. 

De esta manera, estableció en orden de importancia qué tiene que tener una empresa para ofrecer el mejor trabajo, y los detallamos en orden a continuación. 

  1. Ambiente laboral: Es el tercer año consecutivo que se convierte en el factor más valorado.
  2. Salario y beneficios
  3. Seguridad laboral
  4. Formación y desarrollo
  5. Equidad: En cuanto al salario de las mujeres con respecto a los hombres.
  6. Equilibrio entre vida personal y laboral
  7. Trabajo remoto

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»