fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 16°C
cielo claro
Humidity 31 %
Wind 20 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
19 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 16°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Datos de la OIV: cayó la producción mundial de vino pero se espera un aumento en Argentina

Un informe de la Organización de la Viña y el Vino (OIV) refleja los datos de una cosecha muy adversa a nivel mundial, afectada por distintos fenómenos climáticos en todo el mundo. 


 

En el año 2023, Argentina transitó su peor cosecha de uvas desde que se tienen registros, por lo que también hubo una merma en la producción de vino, más allá del porcentaje que se destinó al desarrollo de mosto. Sin embargo, la situación no es propia del país y los últimos datos de la Organización de la Viña y el Vino (OIV) lo refleja. 

Según el último informe que publicó el presidente del organismo, John Barker, la producción mundial de vino se redujo en un 10% en el pasado año. Fueron 237,3 millones de hectolitros, el volumen más bajo desde 1961. 

Entre las causas que se establecieron, las condiciones meteorológicas adversas en la mayoría de los países productores (sequía, heladas, granizo, etc.) y el incremento de las enfermedades fúngicas. 

Francia fue el principal productor del mundo, recuperando el puesto que supo tener y había perdido con Italia. El año pasado produjo 48 millones de hectolitros (un aumento del 4% con respecto al año pasado). 

A Francia lo sigue justamente Italia con 38,3 millones de hectolitros (cayó un 23%) y en tercer lugar se ubicó España, con 28,3 millones de hectolitros (una caída del 21%). En estos tres países, considerados el Viejo Mundo de la vitivinicultura, nuclean casi la mitad de la producción mundial. 

En el Nuevo Mundo, en cambio, el informe también estimó que la producción para este 2024 en los países productores del hemisferio sur (donde se lleva a cabo la cosecha) caerá un 5% con respecto a la de 2023. 

Argentina es uno de los países de este hemisferio en los que se espera un incremento de producción (lo cual se entiende desde el incremento de la cosecha porque la de 2023 fue muy adversa). La OIV estima un incremento del 27%, de 11,2 millones de hectolitros. También se espera incremento para Australia (21%) y Sudáfrica (1%). 

La caída en la producción de 2024, con relación a la de 2023, se espera en Chile (10%) y Brasil (5%).

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar.

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»