fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 11°C
nubes dispersas
Humidity Humedad: 50 %
Wind Viento: 6 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 11°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Día Internacional del Malbec: cinco datos para celebrar a la cepa emblema de Argentina

Cada 17 de abril se celebra en todo el mundo por la cepa originaria de Francia que mostró en nuestras tierras su mejor expresión y hoy nos distingue en la industrial internacional.


 

Es difícil de explicar por qué cuando hablamos de un vino, inmediatamente la imagen mental es la de un tinto, preferentemente Malbec. Por qué cuando hablamos de cómo sabe un vino, hablamos de cómo sabe un Malbec. Es difícil de explicar, si no nos centramos en los datos.

La cepa es la más emblemática de Argentina, a pesar de no ser originaria de este país. Es la que mejor encontró raíz en estas tierras y la que le ha permitido al país hacerse un lugar en el gran y rico mundo vitivinícola.

Este 17 de abril brindamos en su honor, como cada 17 de abril, porque se celebra el Día Internacional del Malbec, no solo nuestra cepa favorita, la que nos distingue, la que más consumimos, sino también una de las que más trabajo da en el campo argentino. Para homenajearla, ofrecemos cinco datos sobre esta cepa.

¿Por qué se celebra un 17 de abril?

La iniciativa de celebrar el Malbec fue impulsada en 2011 por Wines of Argentina, mientras que la fecha propuesta se explica porque fue un 17 de abril de 1853 cuando se presentó ante la Legislatura de Mendoza un proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, que luego se terminaría implementando en el actual centro cívico.

El proyecto contempla incorporar nuevos varietales para mejorar la industria vitivinícola nacional, entre los cuales llegaron varias cepas francesas, de la mano del ingeniero agrónomo Michel Aimé Pouget, entre ellas el Malbec. Pouget terminaría dirigiendo la Quinta Agronómica de Mendoza, contratado por Domingo Faustino Sarmiento.

¿Cuál es su origen?

El Malbec es oriundo de la región de Burdeos (Francia) y tiene como origen ampelográfico la cruza entre la cepa Magdeleine noir y la Prunelard, la primera una cepa muy popular en el medioevo y la segunda una variedad de muchos años originaria de Gaillac.

La cepa Malbec fue llamada auxerrois o côt noir. En Burdeos se hizo popular hasta que una helada 1956 atacó gran parte de los brotes. Fue resembrada, aunque no pudo adaptarse al clima y suelo de la región (necesita más luz solar). Por eso es tan distintiva del suelo argentino, porque en este clima sí logró adaptarse y los vinos argentinos son la mejor expresión de sus cualidades.

La cepa más sembrada

Para explicar un poco su relevancia en Argentina, recogiendo datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, cabe destacar que la cepa Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas del país, que en 2023 registró un total de 46.941 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 22,9% del total de vid del país y el 41,5% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de Malbec en todo el país ha aumentado un 22% en el período 2014 2023, siendo Mendoza la que tiene mayor cantidad, alcanzando en 2023 las 39.635 hectáreas (el 84,4% del país), seguida por San Juan con 2.906 hectáreas (6,2%) y el resto de las provincias con 4.401 hectáreas (9,4%).

El vino más producido, el más vendido

En el año 2023 se comercializaron 2,4 millones de hectolitros de vino varietal puro de malbec y 115.258 hectolitros de malbec en corte con alguna otra variedad. El 64% del total de vinos varietales comercializados son de malbec. Las ventas de malbec sin mezclas representaron el 61,2% del total de los varietales y los cortes el 2,9%. La comercialización total de vinos varietales malbec, sumando los puros y con cortes, se ha incrementado en los últimos diez años un 31,4%.

Explotamos el reconocimiento

Si dijimos que la cepa es la que nos dio reconocimiento internacional en la industria, está de más advertir que es la cepa que más se exporta desde el país. En 2023, las exportaciones de vinos malbec alcanzaron un total de 1,2 millones de hectolitros, lo que representó un ingreso total de 433.948 millones de dólares FOB. Es decir, el vino en el exterior tuvo un precio promedio de 3,47 dólares por litro.

El malbec, ya sea puro o con sus respectivos cortes participa con el 71,5% en
el volumen total de los vinos varietales exportados, así como del 70,4% del ingreso de divisas por esas exportaciones.

Sin embargo, las exportaciones vienen disminuyendo tanto en volumen como en dinero desde el 2014. Sin embargo, es un problema general de la industria porque la participación de la cepa malbec en el total de las exportaciones ha aumentado. Pasó de ser cerca de la mitad a más del 70 por ciento. Y la tendencia sigue en aumento.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar.

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»