fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 14°C
cielo claro
Humidity Humedad: 38 %
Wind Viento: 7 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 14°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

MINERÍA

La minería se “burló” de la vitivinicultura por la importación de vinos de Chile

Un referente empresarial del sector minero ironizó por la compra de vino en Chile, donde se desarrolla la minería sin trabas. 


 

Argentina le pone límites al desarrollo de la minería y sus posibles consecuencias adversas en materia medioambiental. De hecho, en Mendoza sigue vigente la ley 7722, que limita el desarrollo minero para el cuidado del agua, que cuando quiso derogarse en 2019, una inmensa cantidad de mendocinos salieron a defenderla en las calles.

Con el desarrollo de la minería todavía en discusión y tras algunas declaraciones que intentan impulsarla desde el Ejecutivo, quienes levantaron la voz fueron los bodegueros, alertados por el agua a disposición en caso de contaminación. De hecho, en el agasajo de Bodegas de Argentina, los bodegueros en la voz del presidente de la entidad, Walter Bressia, le marcaron la cancha al gobernador Cornejo, con él presente.

«Esperamos que la minería no se produzca en lugares donde se afecten recursos naturales. Solicitamos que prime la racionalidad a la hora de los futuros desarrollos mineros, ya que en Mendoza nos hemos posicionado como un destino turístico sustentable», señaló en su discurso.

Sin embargo, la pelota se les volvió en contra ahora a los empresarios del sector del vino, o al menos a algunos de ellos, que defendieron la importación de 4 millones de litros de vino proveniente desde Chile que realizó la empresa Grupo Peñaflor. La operación generó toda una polémica en el sector y muchos salieron a defenderla, hablando del alto precio del vino generico local de calidad, y la falta de disponibilidad en el mercado.

También muchos fueron los críticos de esa postura y acusaron a Peñaflor de querer intervenir en los precios del mercado, abusando de su posición dominante. Sin embargo, a ellos se les sumó un nuevo frente de batalla en el sector minero.

El epicentro de la polémica es la provincia de San Juan, donde llegaron los litros de vino importados para la planta que Grupo Peñaflor tiene en esa provincia. Allí, una de las más importantes mineras como Grupo Sarmiento ironizó al respecto. Desde el perfil oficial de la empresa en la red social X (ex Twitter) se publicó un hilo explicando su postura sobre la situación.

“Los recientes acontecimientos de bodegas mendocinas importando vinos chilenos, nos invitan a reflexionar y explicar sobre algunos comportamientos. Dijeron que la ley 7722 se sancionaba para defender los viñeros evitando que las aguas se contaminaran. Resulta ahora que los viñateros se quejan porque los bodegueros importan vinos de Chile tirando al subsuelo el precio de la uva de los pequeños y medianos productores”, explicó.

“Los vinos que compran en Chile están aguas abajo de donde el mayor productor mundial de cobre explota sus minerales. El agua alcanza para ambas actividades”, agregó. En ese sentido, ironizó sobre la compra de vino en Chile: “Si nos atenemos a las declaraciones del presidente de bodegas argentinas, debemos concluir que decidieron importar vinos envenenados.

“La industria minera fue atacada por la política de la mano de sectores económicos que al hacerlo escondían sus verdaderos temores, inconfesables por el egoísmo implícito, a la vez que se blindaban frente a una pobreza que supieron conseguir para miles de familias mendocinas”, concluyó.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar.

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»