fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 10°C
cielo claro
Humidity Humedad: 53 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
19 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 10°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

En un año, los precios de vino aumentaron más que la inflación pero febrero fue un mes más positivo

El índice de Precios del Vino medido por la consultora Vinodata reveló que los precios aumentaron cerca del 10% en febrero, por debajo de lo que midió el Indec para los precios generales. Cuál fue el precio promedio.


 

El vino, como bebida nacional de la mesa de los argentinos, es un fiel reflejo del incremento de los precios que se genera en el marco de la lucha contra la inflación que ha librado el Gobierno.

Para calcular ese número, existe el Índice de Precios del Vino (IPV), que es desarrollado por la consultora Vinodata, en función del seguimiento de más de cinco mil etiquetas. Recientemente publicó los datos que reflejó el mes de febrero (el último informe dado a conocer), que dieron cuenta de un incremento del 10%.

Se trata de una suba menor, la de los vinos, de la que reflejó el Indec en el índice de Precios al Consumidor general, que ese mes fue del 13,2%. Lógicamente, cada porcentaje es en comparación con los precios del mes anterior.

De esta manera, este dato evidencia una clara desaceleración respecto de la medición de enero, que fue del 37,9% y precisamente se alinea con la tendencia de caída que también mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec, que en enero fue de 20,6%.

El 58,4% de las etiquetas que fueron incluidas en el análisis registraron aumentos de precios en febrero. La suba de precios promedio observada en esas etiquetas llegó al 14,2%.

 

 

Aumentos según el segmento de precios

Según se determinó en el informe, la suba estuvo liderada principalmente por los vinos de gamas bajas, que arrojaron aumentos mensuales por encima de 11%. Se trata de aquellas etiquetas que están incluidas en el rango de entre 0 a $2.669 y los de $2.700 a $4.575. Mientras que las cuatro gamas superiores tuvieron incrementos menores al 10%.

Si analizamos el acumulado interanual, que refleja el incremento comparando desde febrero del 2023 hasta febrero del 2024, se observa un nivel de dispersión relativamente bajo entre cada segmento. Por ejemplo, el menor incremento fue de 286% (vinos de $6.863 a $13.345), mientras que el mayor fue de 299% (con vinos de más de $19.064).

La variación anual del Índice de Precios del Vino de febrero de 2024 a febrero de este año alcanzó el 292%, una cifra algo mayor al incremento del de Indec para el total de precios, que fue de 276%.

Sin embargo, el mes de febrero representó una buena noticia para esta comparativa. Ese mes, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado

local fue de $4.114. El precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes se acercó a los $21.700, mientras que el precio de una botella típica alcanzó los $12.685.

La muestra de vinos utilizada para la estimación del Índice de Precios del Vino (IPV) incluyó, en febrero de 2024, 5.265 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado.

Esta muestra se extrae de una base más amplia, que contiene 7.766 botellas de origen argentino, considerando solo aquellas que cumplen con ciertos criterios mínimos de continuidad en la publicación de precios mes a mes.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»