fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 13°C
cielo claro
Humidity Humedad: 54 %
Wind Viento: 9 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:37 am
Sunset Atardecer: 6:36 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 de junio de 2024
loader-image
temperature icon 13°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Uva chardonnay

Día Internacional del Chardonnay: todos los datos en Argentina de la cepa insignia de las blancas

Cada último jueves del año se celebra internacionalmente a esta variedad, que es la uva blanca más sembrada del mundo, por su capacidad para adaptarse a distintos climas. 


 

Es la variedad de uva blanca más sembrada del planeta y solo por eso merece un reconocimiento especial. Lo tiene este jueves, el último de mayo, cuando año a año el mundo vitivinícola celebra el Día Internacional del Chardonnay, la cepa que también tiene un lugar de privilegio en nuestro país. 

Esta celebración comenzó en 2010 y desde ese momento es utilizada para rendir culto a una cepa que por su capacidad de adaptación climática está presente en la mayoría de los países vitivinícolas, lo que le ha dado el mote de “La reina de las blancas”. Además, es la más sembrada en Francia, el principal productor. 

Argentina no es la excepción, teniendo en cuenta que 17 de las 20 provincias en donde crece una uva, tienen Chardonnay. Solo está excluida en Santiago del Estero, Misiones y Chaco. Mendoza concentra el 83% de los cultivos, seguido de San Juan (10%) y Neuquén (2.5%). 

Los datos fueron revelados por el INV y tiene como particularidad a la provincia de Chubut, que si bien tiene el 0.5% del Chardonnay del país, esa uva representa el 28% de sus plantas. Es decir, casi 1 de 3 plantas de vid en Chubut es Chardonnay. 

En el año 2023 se registraron 5.523 hectáreas de Chardonnay, lo que representa el 2,7% del total de vid de todo el país y el 17% del total de variedades blancas aptas para la elaboración de vino. A su vez, el varietal es el 9º en superficie cultivada del país y la 3º entre las blancas, por detrás de la Pedro Giménez (8.719 hectáreas) y Torrontés Riojano (7.141 hectáreas).

Sin embargo, la superficie de Chardonnay en el país ha disminuido un 13% (828 hectáreas) desde el 2014. En Mendoza disminuyó un 12,9%, en San Juan un 22%, mientras que en el resto del país creció un 3,7% en el mismo período.

Vinos Chardonnay

La uva Chardonnay produce grandes vinos monovarietales, aromáticamente complejos con un buen potencial de envejecimiento, superior al de otras variedades blancas. Además, es la cepa que se utiliza como vino base de la mayoría de los espumantes en el mundo. 

En Argentina durante 2023 se vendieron 250.098 hectolitros de vino Chardonnay tanto puro (monovarietal) como con corte con otras uvas. Los primeros representan el 64%, mientras que los cortes el 36%. 

El total de la venta de esta cepa representa el 6,2% de todas las ventas de vino varietal vendido en el año, en un país en el que domina el Malbec ampliamente. El 67% de lo vendido se exportó mientras que el 33% se despachó al mercado interno.

En ese sentido y por último, es el varietal blanco más exportado, ya que participa con el 44,3% del volumen total de blancos. El 91% de lo exportado en 2023 corresponde al varietal puro y el 9% a Chardonnay con corte. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»