fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 87 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

En abril aumentaron los ingresos por exportación de los productos del agro

Un informe detalló que el total liquidado fue ampliamente superior en abril con respecto al mes pasado, pero inferior al mismo mes del 2023. El dato del cuatrimestre y cuál es el producto más exportado.


 

A la espera de los datos específicos para el vino por parte del INV, la balanza comercial argentina se benefició durante abril de la exportación de productos o alimentos del agro argentino, cuyo sector exportador liquidó durante el mes la suma de 1.910 millones de dólares.

Este monto, si bien implica una caída del 21,5% con respecto al mismo mes en el año pasado (interanual), también representa un incremento significativo en el análisis con marzo de este año, en el orden del 27%.

Los datos se desprenden del habitual informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que nuclean el 48% de las exportaciones argentinas.

Si sumamos las exportaciones de los primeros cuatro meses que van acumulando en el año, Argentina liquidó 6.433.484.078 millones de dólares, lo que representa un incremento en el ingreso de divisas del 23% con relación al mismo período de 2023.

 

 

En un comunicado conjunto de ambos organismos, resaltaron: “La liquidación de divisas del mes de abril es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja».

Por su parte, agregaron: “La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes, algo que creció este mes debido al paro nacional de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria».

También aclararon: “La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en el sector se produce con bastante antelación a la exportación”.

Por último, agregaron que el principal producto de exportación del país, según el Indec, es la harina de soja (12% del total), que tiene una elevada capacidad ociosa, cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»