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20 de mayo de 2024
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Provincia por provincia, cuál fue el rendimiento en las ventas al mercado interno de cada zona vitivinícola del país

El Instituto Nacional de Vitivinicultura cerró los datos equivalentes a diciembre pasado, que en la comparativa con el mismo mes del año anterior mostró un incremento del 5%.


 

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, las ventas de vino en el mercado interno durante diciembre del año pasado alcanzaron un volumen de 602.144 hectolitros, lo que representa un incremento del 5% en comparativa con el mismo mes pero del 2022.

Si el análisis se hace en una comparativa de todo el año con respecto a todo el 2022, la caída fue del 6,3%.

En este contexto, durante el mes de diciembre la mayor cantidad de vino vendido llegó procedente de Mendoza, que produjo el 83,6% del vino comercializado en el mes. Otro 11,8% se produjo en San Juan, mientras que la tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

 

Rendimiento, provincia por provincia

En el caso de Mendoza, la principal provincia vitivinícola, las ventas destinadas al mercado interno en diciembre pasado fueron de 503.425 hectolitros, lo que indica un aumento del 9,7% con respecto a igual mes del año anterior.

Si hablamos del acumulado del año con respecto al 2022, el volumen vendido manifiesta una disminución del 4,8%. Hay una disminución en las las ventas de vino sin mención varietal blanco, varietal blanco y varietal color . En el único caso que creció fue en las de sin mención de varietal color, precisamente el vino que más se vende de todos.

El 65,6% de los vinos que comercializó Mendoza en diciembre en el mercado interno fue de aquel que no tiene mención de varietal. El otro 28,8% es vino varietal, mientras que el 5,1% es vino espumoso.

En el caso de San Juan, el total de vino comercializado asciende a 71.155 hectolitros, lo que indica una caída del 13,9% respecto al mes de diciembre del año 2022.

El 85,8% del volumen enviado al mercado interno corresponde a vinos sin mención varietal, un 9,8% menor que el mismo mes del año anterior. El vino varietal, tuvo una participación del 13,9% en el total comercializado y una caída del 30,1% en las ventas.

En el acumulado anual, el comercializado en 2023 fue un 16% menor a igual período del año anterior. Se observa disminución en vino sin mención varietal blanco, del vino sin mención varietal color, del varietal blanco y también del varietal color.

La Rioja, la tercera provincia vitivinícola, vendió un total de 12.593 hectolitros, lo cual manifiesta una disminución del 4,3% con respecto al mismo mes del año 2022. El 51% del volumen corresponde a vino regional, el 28% a vino varietal, el 20,9% a vino sin mención varietal, y el 0,1% a vino espumoso.

Desde Córdoba se vendieron 676 hectolitros, lo que indica un incremento del 27,8% con respecto al mismo mes del año 2022. El vino sin mención varietal participó con el 63,5% de las ventas, el vino varietal 32,9%, el espumoso 2,2%, el regional 0,9% y los especiales 0,5%.

En Salta, las ventas superaron los 9.146 hectolitros, con una caída del 16,8% con respecto al mismo mes del año 2022. Respecto al tipo de vino comercializado, el 64,8% corresponde a vino varietal, el 27,1% a vino sin mención varietal, el 8% a vino regional y el 0,1% vino espumoso.

En la patagónica provincia de Neuquén, las ventas en el mercado interno fueron de 2.579 hectolitros, un 35,8% menores a las ocurridas en igual período del año anterior. El 53% del volumen fue vino sin mención varietal, el 33% vino varietal y el 14% vino espumoso.

En Río Negro, las ventas fueron de 1.170 hectolitros, lo que demuestra una disminución del 16% respecto al mismo mes del año 2022. El 69,6% del volumen vendido corresponde a vino varietal, el 27,8% a vino sin mención varietal y 2,6% vino espumoso.

Catamarca vendió 130 hectolitros, los cuales fueron un 17,6% menos con respecto a diciembre del 2022. El 70,4% del total comercializado en el mercado interno fue vino varietal y el 29,6% vino regional.

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y San Luis, en total, comercializaron un total de 1.269 hectolitros, lo que implica una disminución un 6,1% menor que en el mismo mes del año anterior. El 58,4% correspondió al vino sin mención varietal, el 38,9% a vino varietal, el 2,5% espumoso y el 0,1% regional.

 

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