fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
nubes dispersas
Humidity 53 %
Wind 9 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:20 am
Sunset Atardecer: 6:43 pm
17 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Mendoza será sede de un importante evento mundial sobre vitivinicultura

El 15º Congreso Internacional del Terroir llegará a Sudamérica por primera vez desde su creación y eligieron la provincia como sede. Habrá un espacio dedicado al estudio del malbec. Fecha y ejes temáticos.


 

El reconocimiento internacional a Argentina como potencia vitivinícola ya fue probado con varias evidencias. Principalmente de la mano de los premios a las marcas y empresas de nuestro país, como así también de los acontecimientos que se han dado en Argentina y tienen un valor internacional. Un claro ejemplo se dio en el año 2022, cuando Mendoza consiguió la presidencia de las Great Wine Capitals, cuya Conferencia Anual de 2022 se llevó a cabo en noviembre de ese mes en la provincia.

El posicionamiento continúa y ahora Mendoza también será sede de un importante acontecimiento del calendario vitivinícola mundial como lo es el 15º Congreso Internacional del Terroir.

Se trata de la 15va edición del evento que reúne especialistas y académicos que investigan sobre las variables de suelo y clima que inciden en el desarrollo de las plantas, que luego determinan en el perfil de los vinos.

Se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2024. Este año estará coorganizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (CONICET-UNCUYO) y el Catena Institute of Wine (CIW).

Desde que se creó en 1996, es la primera vez que el congreso tendrá como epicentro Sudamérica. En 1996 se llevó a cabo en Angers (Francia), en 1998 en Siena (Italia), en 2000 en Tenerife (España), en 2002 en Avignon (Francia), en 2004 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 2006 en Bordeaux y Montpellier (Francia), en 2008 en Nyon (Suiza), en 2010 en Soave (Italia), en 2012 en Dijón (Francia), en 2014 en Tokaj-Ejer (Hungría), en 2016 en Oregon (Estados Unidos), en 2018 en Zaragoza (España), en 2020 en Adelaide (Australia), en 2022 en Bordeaux (Francia), y en 2024 será finalmente en Mendoza.

Datos de la edición 15º edición

Para esta edición en Mendoza, el congreso se dividirá en cuatro ejes temáticos. El primero tendrá al “suelo” como eje principal, donde se presentarán innovaciones en los estudios de terroir, propiedades físicas, químicas y microbiológicas de los suelos, indicadores de salud del suelo, adaptación al suelo mediante prácticas vitícolas, y análisis de rendimiento de portainjertos en diferentes suelos.

El segundo eje es el “clima”. Se presentarán proyecciones y escenarios del cambio climático, repercusiones del mismo, retos y oportunidades relacionados con el clima para la viticultura, y nuevas tecnologías para evaluar parámetros climáticos, entre otros.

El tercer eje será el “material vegetal y gestión”. La selección de material vegetal y prácticas de gestión en respuesta a las proyecciones del cambio climático será una actividad, los mecanismos epigenéticos en la aclimatación de la vid otra. También el impacto del cambio edafoclimático en las vides, la calidad y la tipicidad del vino. También la adaptación al clima mediante prácticas vitícolas.

El último eje temático tiene que ver con la vitivinicultura argentina porque estará centrado en el “malbec”. Habrá una reseña histórica del malbec, estudios sobre el cultivo y la vinificación del malbec en Argentina y en el mundo y las propiedades de los vinos malbec cultivados en diferentes regiones.

Es posible participar en el congreso a través de diferentes tipos de comunicaciones como presentaciones orales, resumen publicado en las actas del congreso o con un trabajo publicado en un número especial de la ‘Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)’ de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar.

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»