fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
cielo claro
Humidity Humedad: 47 %
Wind Viento: 3 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
19 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El consumo de fertilizantes en 2023 fue el más bajo en cinco años

Un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario explicó cómo fue la dinámica de consumo de nutrientes para el suelo argentino y explicó cuánto se produce en Argentina, cuánto se importa y con cuánta inversión. La medida del Gobierno para herbicidas.


 

El consumo cayó en la mayoría de los rubros que componen la economía y el campo no está exento. La producción del agro fue baja y frente a una mala situación a nivel macroeconómico y climatológico, por la sequía, era de esperarse que caiga también el consumo de insumos que utiliza el agro.

Por ejemplo, el de fertilizantes, que cayó en un 4,5% en todo el 2023, dando como resultado el aporte de nutrientes al suelo argentino más bajo en los últimos cinco años. Sumó su segundo año consecutivo en caída, algo que no sucedía desde el 2015.

Los datos se desprenden de un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario con cifras de Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y la asociación civil Fertilizar.

 

 

En relación al origen de los fertilizantes, el estudio reveló que la producción local creció cerca de un 9% en 2023, mientras la importación cayó un 12%. Eso sí, el estudio explicó que es mucho más abrupta la caída si hablamos en términos de dólares gastados por el campo para la importación de fertilizantes, que fue cerca del 49%, debido a la baja en los precios internacionales.

Según explicó el informe: “el año pasado mostró cierta normalización del mercado mundial de fertilizantes luego de la crisis que implicó la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. De esta manera, la baja de precios internacionales implicó un recorte del 49% en las importaciones de fertilizantes medido en dólares. Así, estas pasaron de demandar 2.737 millones de dólares en 2022 a menos de 1.400 millones de dólares en 2023”.

Si bien se utilizaron menos fertilizantes, el informe indicó que el recorte del consumo de los mismos no fue tan marcado como el desplome de la producción en sí en los campos argentinos, que se vivió el año pasado.

“Esto se debe fundamentalmente a que el inicio del año todavía mantenía buenos niveles de consumo, especialmente en el primer trimestre del 2023. No obstante, al tercer trimestre del año los resabios del desastre productivo pasaron a recortar fuertemente el consumo, así como recortaron la superficie de cosecha fina, lo que consolidó este 2023 de mermas del consumo, de acuerdo con datos de Ingeniería en Fertilizantes. Cabe destacar que el uso de fertilizantes del año pasado se ubicó casi un 20% por debajo del año récord 2021”, explicó el informe.

Más allá de que la capacidad de producción argentina se mantuvo en altos niveles con respecto a años anteriores, la importación de fertilizantes se mantuvo alta. Un 60% de la aplicación de fertilizantes provino de importaciones en 2023. El porcentaje aumenta a 67% si tomamos el período 2018-2023.

Entre los fertilizantes más utilizados, se encuentran los nitrogenados (Urea, UAN, etc.) y fosfatados (MAP, DAP, SPS, etc.) como protagonistas del mercado argentino. En conjunto representan el 93% del volumen de fertilizantes consumidos en el año pasado. Los fertilizantes azufrados y potásicos completan el consumo local.

 

Importaciones más liberadas

En relación a esta noticia, recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en abril se implementará una baja de aranceles para el ingreso de herbicidas.

Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur); mientras que también reducirán el arancel de la Atrazina primaria, del 24% actual al 10.8%.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»