fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 5°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 6 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 5°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

En medio de la polémica por las retenciones, se conoció el dato de exportaciones de noviembre con una nueva caída para la vitivinicultura

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, antes de que asuman las nuevas autoridades aún no informadas, informó los datos de venta de vino y mosto al exterior, los cuales dejaron un nuevo número rojo en el acumulado del año.


 

En medio de las polémicas por los drásticos cambios en materia de exportaciones para la vitivinicultura, se conoció el dato de noviembre relacionado a la venta de vinos y mostos al exterior, que dejó un saldo muy negativo.

El aumento drástico del dólar oficial que seguramente modificará el precio a liquidar las exportaciones, generando una buena noticia para el sector, fue contrarrestado por una suba del 0% al 8% de la alícuota por los derechos de exportación en el sector. Esto generará modificaciones drásticas en los valores de exportación de los próximos meses, pero por ahora, nada cambia la tendencia negativa que se viene mostrando.

En los primeros 11 meses del 2023, Argentina exportó 180,5 millones de litros de vino, lo que significa una caída del 27% en relación a los primeros 11 meses del 2022. Es decir, se exportaron 66,8 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022.

De ese total, 139,7 millones de litros de vino (el 73%) corresponden a vinos fraccionados, mientras que otros 40,9 millones (el 23%) son vinos a granel. La venta de los primeros cayó un 24% mientras que la de los vinos a granel un 35,7%.

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-noviembre fue de 3,50 dólares por cada litro, lo que representó un incremento del 12,9%. Los fraccionados se vendieron a 4,23 dólares por litro en promedio (aumento del 9,1%) mientras que el granel llegó al dólar por litro (que incrementó un 18,0%).

 

La situación del mosto

En relación a las exportaciones de mosto concentrado, el dato informado por el INV sugiere que en todo el año (de noviembre a noviembre) se exportaron 35.794 toneladas, lo que representa una caída a la mitad (51,4% menos) de toneladas que en el mismo periodo del año anterior (de noviembre 2021 a noviembre 2022).

Además, también hubo una fuerte caída, del 42% menos en el ingreso de divisas que generaron estas ventas respecto al mismo período del año anterior.

El precio promedio al que se vendió el mosto concentrado, en el acumulado del año, fue de 1.875 dólares por cada tonelada, y específicamente en noviembre se comercializó a un precio promedio de 1.839,8 dólares por tonelada.

La variación anual del precio deja un saldo positivo de 19,3%, que es el porcentaje en el que aumentó en promedio el precio de cada tonelada exportada, considerando que el valor de referencia del año anterior fue de 1.571,3 dólares. Sin embargo, este aumento no pudo amortizar la fuerte caída en volúmen, por lo que la industria igualmente se vio afectada en sus ingresos.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

 

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»