fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
cielo claro
Humidity Humedad: 57 %
Wind Viento: 5 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El duro comunicado de los viñateros de Mendoza y San Juan contra las bodegas, por el precio que pagan por la uva

Distintos organismos que nuclean a viñateros de los distintos oasis productivos de esas provincias, alertaron por la oferta “por debajo de los costos” que vienen haciendo las bodegas por la cosecha y establecieron valores de referencia.


 

Hay preocupación por el precio de la uva. Este martes, viñateros de distintos sectores productivos de Mendoza y San Juan se reunieron para lanzar un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por el ofrecimiento de producción por debajo de los costos, por lo que establecieron una serie de valores mínimos para cuidar la oferta.

La reunión se llevó a cabo en la sede del INTA de Junín y contó con la presencia de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, la Asociación de viñateros de Mendoza, la Mesa vitícola de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan y la Mesa de Enlace de productores agrícolas de Mendoza.

En su comunicado, advirtieron: “Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en los costo de producción establecidos por el INTA Estación Experimental Junín y las distintas entidades participantes es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y pugnando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible”.

Además, solicitaron la intervención de los distintos estratos del Gobierno. “Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines que toda la Industria pueda fijar una revisión de los costos de la misma y trabajar en una digna y equitativa distribución”, señalaron.

Asimismo, con respecto a la cosecha que se producirá este año, los distintos organismos consideraron que el volumen de cosecha será inferior al promedio de los últimos años en todo el país, más allá de que la última temporada fue la peor. “Evidentemente se sigue agudizando con los acontecimientos climáticos y la gran crisis hídrica en la zona norte, por lo tanto, esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor”, agregaron.

“No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costos. Las bodegas deben entender que si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales que ello provocaría para toda la sociedad”, sentenciaron.

En este contexto y como primera medida de acción, los viñateros establecieron una serie de precios sugeridos para establecer valores mínimos de referencia que no impacten a los trabajadores.

Precios sugeridos para la uva

En el comunicado, se establecieron los precios que deberán pagar las bodegas por cada kilogramo que le compren a los viñateros. Esos valores se establecieron según Asamblea, del día martes 30 de enero, por lo que están sujetos a modificación en caso de que incrementen los costos de producción, o haya cambios en materia cambiaria, principalmente teniendo en cuenta que los precios se establecieron en dólares, con referencia en el precio de venta del Banco Nación.

De esta manera, el precio de:
Las criollas o mezcla de criollas: USD 0.37.
Las blancas: USD 0.75
Las blancas B: USD 0.50
Las tintas A: USD 0.70
Las tintas B: USD 0.50

Para cerrar el comunicado, lanzaron una dura advertencia a los otros eslabones de la cadena: “Integramos una cadena vitivinícola y somos su primer eslabón, sin uva no hay vino ni enoturismo. Estamos próximos a los festejos vendimiales, con la afluencia de turistas que ello significa y la cantidad de recursos de dinero que en estos momentos circulan gracias al enoturismo, hotelería, restaurantes, etc. Nada de esto sería posible si no hubiese productores produciendo la uva en nuestros viñedos. Somos nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequía, etc. Exhortamos a los bodegueros a pagarnos precios justos por la uva que hoy estamos reclamando, aún hay tiempo de recuperar nuestro campo. Convocamos a más cámaras viñateras dentro del país a aunar esfuerzos».

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»