fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 5°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 5°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Cinco economías regionales, incluida la del vino y mostos, terminaron el 2023 en “crisis”

La evaluación se desprende de un informe técnico publicado mes a mes por Coninagro, que calificó con la más preocupante evaluación al sector, aunque el común denominador de más de 15 economías es alarmante.


 

Las economías regionales no tuvieron un año próspero y el final del mismo no implicó modificación alguna a esa tendencia. De hecho, en algunos casos lo agravó.

Según el último informe mensual -el de diciembre- emitido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), denominado Semáforo de las Economías Regionales, unas cinco economías terminaron en “crisis”, la más pesimista de las calificaciones.

Una de ellas es la industria del vino y el mosto, sobre la cual calificó que mientras las vides están en etapa de floración, hay altos costos de producción y los ingresos se ven afectados por el clima.

A la industria de vinos y mostos, la acompañan en la más negativa de las calificaciones otras economías como el algodón, la miel, los granos y la leche. Probablemente las más importantes a nivel macroeconómico.

 

semaforo economias regionales diciembre

 

Además de “En crisis”, el Semáforo del Coninagro contempla otras calificaciones como “Signos de crisis”, que también está en Rojo. En esta categoría están la mayoría de las economías. Son: el arroz, las aves, los cítricos dulces, la industria forestal, el tabaco, los ovinos y la mandioca.

Ya en amarillo, lo que se considera en la categoría “Advertencia”, se encuentran los bovinos, la papa, las peras y manzanas, los porcinos y las hortalizas. El verde, en la categoría “Crecimiento”, solo se encuentra la yerba mate y el maní. Ninguna economía regional está encuadrada en la mejor de las categorías, denominada “Prosperidad”.

Este balance de 2 verdes, 5 amarillos y 12 rojos, son los mismos que el mes de noviembre pero en general viene viéndose una desmejoría.

Además, un punto importante a considerar es que se trata del último uniforme previo a los efectos de la devaluación, los cuales seguramente cambiarán las reglas de juego. Los próximos meses comenzarán a verse los efectos tanto en los costos, en los ingresos y en los mercados de referencia.

Las subas de precios (al productor) por encima de la inflación se observa sólo en 8 actividades, pero la cuenta a pagar también se hace más grande: los costos se mueven por encima de la variación interanual de los precios, en diez actividades. Cambios en las exportaciones deberían esperarse en los informes posteriores a la variación del tipo de cambio.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»