fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 6°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El día después del granizo: así fue la fuerte tormenta

Fue una super tormenta que afectó distintos puntos pero los más afectados fueron los distritos del Este, especialmente Fray Luis Beltrán en Maipú. La lluvia inundó parte del Acceso Este e hizo colapsar el tránsito. El Valle de Uco también fue afectado. Hoy jueves abren el registro para tomar las denuncias de los productores.


 

Una fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo afectó la tarde de ayer a varios distritos del Gran Mendoza y zona Este. Algunas localidades comprometidas fueron Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio, en Maipú, donde el fenómeno se hizo sentir con violencia ya que el granizo fue del tamaño de un huevo y su capacidad de daño aumentó por la velocidad del viento. La super celda llegó a los 16.000 metros de altura.

Fray Luis Beltrán fue la zona más afectada por la intensa tormenta de granizo. Las calles quedaron cubiertas de blanco y en las redes sociales la gente de la zona compartió videos de la fuerza con la que el granizo atacó la zona.

 

En el Acceso Este, a la altura de la zona conocida como “La Banana”, también se podía el manto de granizo y varias zonas anegadas. La tormenta afectó al tránsito que colapsó en ese tramo y varios conductores indicaron que se ha formado un atasco que los obliga a circular a paso de hombre, a pesar de que la tormenta ya cesó.

 

RELEVAMIENTO DE DAÑOS POR DEPARTAMENTO

La lluvia comenzó a partir de las 14:30 hs. en varios sectores de la provincia. Puntualmente se registraron solamente lluvias en: zona de Potrerillos, Las Vegas, río Las Tunas (Tupungato), Manzano Histórico, El Carrizal, Cacheuta, Ugarteche, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad, Las Heras.

 

 

En tanto, se registró caída de granizo en: Tunuyán, Rivadavia, San Carlos, Tupungato, Maipú, Luján, zona de Barrancas, San Roque, Fray Luis Beltrán, Agrelo, Perdriel, Nueva California.

Maipú

-Árboles y ramas caídas: 07

-Filtraciones de techo: 01

-Postes y cables caídos: 03

-Derrumbe parcial de techo: 02

-Vivienda anegada: 02

TOTAL: 15

 

Guaymallén

-Árboles y ramas caídas: 07

-Postes y cables caídos: 02

-Vivienda anegada: 01

TOTAL: 10

 

Ciudad de Mendoza

-Árboles y ramas caídas: 01

TOTAL: 01

 

Las Heras

-Árboles y ramas caídas: 03

-Postes y cables caídos: 01

TOTAL: 01

 

Luján

-Árboles y ramas caídas: 02

-Vivienda anegada: 01

TOTAL: 03

 

Godoy Cruz

-Postes y cables caídos: 02

TOTAL: 03

 

Total de novedades ingresadas a esta base C.O.R de Dirección Provincial de Defensa Civil e informadas por los coordinadores municipales: 32

 

FUE UNA SUPER TORMENTA

Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas de Mendoza confirmó que se trató de una “super celda” frente a la que la lucha antigranizo queda prácticamente impotente. El fenómeno afectó a zonas del Gran Mendoza y también del Valle de Uco.

Además, Eluani indicó que a partir de este jueves se abrirá el registro para recibir la denuncia por daño de los productores.

“Realmente se trató de una tormenta muy potente, muy severa, que alcanzó en el máximo unos 16.000 metros de altura. Esos desarrollos generalmente producen mucho hielo y tienen mucha potencia”, comenzó explicando Eluani.

De acuerdo al Director de la DACC, los vuelos para mitigar los efectos de la tormenta comenzaron alrededor de las tres de la tarde.

“Hemos tenido daños en la ciudad y zonas de Maipú, especialmente en Beltrán, también en Rivadavia en Los Campamentos, Las Centrales, El Mirador. En Luján de Cuyo afectó a Ugarteche, también en la zona del carril industrial y El Carrizal. En el Valle de Uco hubo afectación en San Carlos al noreste de Paraditas, sureste de Chilecito, sureste y norte de San Carlos, La Consulta, sureste de Eugenia Augusto, Tres Esquinas más Tunuyán y Tupungato”, detalló el funcionario.

Además del granizo de tamaños pocas veces visto, la tormenta estuvo acompañada de “una lluvia torrencial por lo que se produjeron inundación en distintos puntos del área afectada por la super tormenta.

A partir de este jueves “vamos a hacer salir a campo a hacer una evaluación en terreno” pero por la magnitud del fenómeno está convencidos que “ha habido mucho daño” por lo que “vamos a abrir los registros para tomar las denuncias (habrá 10 días hábiles para hacerlo) tanto para el seguro agrícola como para la Ley de Emergencia Agropecuaria” y “aquellos productores que tengan daños superiores al 50%, va a haber una ayuda”, confirmó el director de Contingencias.

 

 

Según explicó el funcionario “se generaron simultáneamente varios núcleos de tormenta importantes desde Potrerillos hasta San Carlos que confluyeron todas hacia la zona Norte y la zona Este. Ha sido un fenómeno extremadamente severo”, insistió.

Eluani consideró que la lucha antigranizo “cumple un aspecto de mitigación frente a tormentas moderadas a severas, pero en el caso de esta super celda, que son realmente extremas, se ve muy limitado el efecto que se puede tener”.

“Estadísticamente, todos los años tenemos dos o tres tormentas de estas características, ya tuvimos una en San Rafael y ahora nos toca lamentablemente esta”, concluyó Eluani.

El Director de Contingencias adelantó que todavía hay núcleos de tormenta que no se han disipado por lo que continúa el alerta meteorológico.

 

 

LOS ANDES

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»