fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 7°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 70 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 7°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

La paritaria para los trabajadores vitivinícolas tiene fecha: cómo es la situación salarial

En medio de la cosecha y ante el cronograma de celebraciones en el marco de la Vendimia, este viernes habrá reunión paritaria. Si las posturas están distantes como se prevé, habrá manifestaciones en el carrusel.


 

En medio de la cosecha y en una semana crucial de visibilidad política por el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, representantes de los trabajadores de la viña y las bodegas se sentarán con empresarios para discutir sus paritarias en esta provincia.

El encuentro será nada más y nada menos que el próximo viernes 1 de marzo, un día antes que la realización del tradicional Carrusel de las Reinas, fecha que suele ser utilizada por distintas agrupaciones políticas y sindicales para visibilizar sus reclamos. El mismo día, claro está, del Acto Central.

La convocatoria se hizo efectiva a pedido del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, y oficializada por intermedio de la resolución Nº 620, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial de Mendoza. Lleva la firma del subsecretario Rodrigo Facundo Herrera.

La jornada reunirá a representantes de obreros, viñateros y empresariado industrial como son: el Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, la Asociación de Viñateros de Mendoza, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), la Unión Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

En esta instancia de diálogo intentarán acercar las partes para continuar con la negociación en una fecha posterior, siempre y cuando no se llegue a un acuerdo. De hecho, no se descartan medidas de fuerza durante los actos del calendario de Vendimia en caso de que la oferta al sindicato le parezca insuficiente.

Situación de los salarios de los trabajadores

Durante este periodo 2023-2024, los salarios de los trabajadores de viña y de bodega fueron revisados y actualizados en algunas oportunidades. Las últimas fueron en los meses de diciembre y enero, teniendo en cuenta la inflación galopante que se vivió en ese periodo.

Con estas actualizaciones, que se dieron de manera no remunerativa, el salario actual rondaría los $220 mil pesos para un trabajador de viña y $250 mil para uno de bodega. Pero el básico se mantiene en torno a los 187 mil pesos.

Según informaron los trabajadores vitivinícolas movilizados, el pedido es que en marzo los salarios no sean menores a $540 mil pesos. Sin embargo, desde el empresariado señalaron que la oferta rondaría el 60% de aumento a pagarse en tres cuotas: 20% para marzo, 15% para abril y otro 15% para mayo. Todo esto sobre un sueldo básico de 187 mil pesos.

En caso de no acercarse las partes, habrá un paro activo por 72 horas y movilizaciones programadas para los distintos actos vendimiales.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Los empleados vitivinicolas son los más explotados, sueldos con básicos de 140.000$ una vergüenza y en cualquier parte del país ,no solo Mendoza….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»