fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 5°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 5°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Cornejo Mario González y Victoria Villaroel

Cuáles son los reclamos que le planteó la industria vitivinícola a las autoridades en el desayuno de la COVIAR

Aliviar la carga impositiva, estabilidad económica, líneas de crédito y todos los puntos que se expresaron en el marco del discurso del presidente del organismo, Mario González.

 


La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) reunió a funcionarios nacionales y de algunas provincias vitivinícolas en el marco de una nueva edición de su desayuno anual, en el que hace un repaso de la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”.

En el evento, el más importante del sector a nivel nacional, se presentó el balance 2023 vinculado a la gestión de COVIAR y los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030. Además, hubo firma de convenios y el anuncio de acciones a desarrollar en 2024.

Sin embargo, el encuentro, que tuvo como asistentes a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy), junto con la vicepresidenta Victoria Villaroel; también sirvió para que la industria deje sus reclamos para el Ejecutivo, los cuales quedaron sentados en el discurso del presidente del organismo, Mario González, quien abrió el acto.

Mario Gonzalez COVIAR
Mario González, presidente de COVIAR.

“La vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo por hectárea genera en la Argentina. Por eso es fundamental avanzar hacia un contexto macroeconómico estable, con reglas claras que nos den un marco de previsibilidad y competitividad”, comenzó pidiendo González. Luego, agregó: “Necesitamos líneas de crédito acordes con la realidad productiva de las economías regionales. Necesitamos un sistema financiero a favor del sector privado”.

En referencia a los viñateros, sostuvo que “de los 17.000 productores de uva que hoy tiene el país, el 72% tienen superficies menores a las 10 hectáreas, por lo que es fundamental avanzar en el proceso de integración que le de escala y sostenibilidad a la producción primaria”.

Reclamo por la carga impositiva

En otro pasaje de su discurso, González reconoció: “Soportamos una presión impositiva que en muchos casos hace inviable la producción y nos dejan fuera del mercado a nivel internacional, en especial a las pymes y a los productores más chicos, que tienen una presión mayor sobre sus costos”.

En ese sentido, reclamó: “Pedimos de forma prioritaria un esquema impositivo que priorice la inversión y la generación de empleo de calidad en Argentina. Luego agradeció a los gobernadores y legisladores que se sumaron al pedido por que se quiten nuevamente las retenciones que el Gobierno nacional amagó con restituir. Sin embargo, agradeció al Ejecutivo nacional por estar abiertos al diálogo.

mARIO gONZALEZ aLFREDO cORNEJO
Mario González y Alfredo Cornejo.

Además, exigió “avanzar” hacia un contexto macroeconómico estable, con reglas claras que nos den un marco de previsibilidad y competitividad. “Necesitamos ir hacia un esquema de disminución de la alta carga impositiva que pesa sobre nuestra actividad como condición indispensable para promover inversiones y productividad”, expresó.
También pidió por “condiciones macroeconómicas de mayor estabilidad y reducción de la inflación”.

Por otro lado, resaltó que el vino se impone ante “los ataques y agravios” que sufre, como son la Ley de Tolerancia Cero -0 por ciento al volante-. Luego, aseguró que la vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo genera en la Argentina, con 72 empleos por cada 100 hectáreas.

Finalmente, aseguró que la industria tiene mucho trabajo por delante, tanto en materia de vinos como en el sector pasas de uva, uva en fresco, jugos de uva, mostos concentrados y todos los productos derivados de la materia prima.

Para concluir, Mario González cerró: “Estamos atravesando momentos difíciles en nuestro país, y necesitamos estar más unidos que nunca. Somos optimistas, como siempre lo hemos sido. Tenemos un potencial productivo muy grande, pero para desarrollarlo tenemos que trabajar todos juntos, codo a codo, sin egos, ni mezquindades, sabiendo que vamos a tener un futuro mejor”.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»