fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 5°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 5°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Carlos Tizio 437342

Carlos Tizio en exclusiva, sobre el conflicto por el precio de la uva: “El productor tiene que ir adaptándose”

El presidente del INV dialogó con la Voz del Viñatero y dejó varias definiciones sobre la actualidad de la industria y el organismo, y también del rol del Estado nacional.


 

Asumir en el INV no fue sencillo para Carlos Tizio, el designado por el presidente Javier Milei al mando del organismo nacional. Primero, porque se produjo en la previa de la cosecha, con el trabajo que implica en cuanto a la estimación, etc. Segundo, porque se dio en marco de una ola de medidas que implican cambios drásticos en la macroeconomía y específicos de la vitivinicultura, los cuales modificaron las reglas del juego.

En el medio, se desató nuevamente el conflicto por el precio de la uva que reclaman los productores, está por debajo de lo que esperaban. Sobre el balance del organismo y la actualidad, más este tema central para los productores habló el funcionario en el encuentro de COVIAR.

 

¿Qué es lo que más destacó del trabajo del INV, expuesto en el acto?

Hay cosas muy interesantes como el trabajo en sustentabilidad. El trabajo en conjunto con el INTA, Conicet y otros organismos en el mapa de caracterización vitivinícola de todo el país, que es lo que estamos aportando desde el INV. Sobre fincas, que es el trabajo que faltaba. Ahora, de una forma innominada se pueden poner las fincas en un mapa. Estamos hablando con la Secretaría de Agricultura de hacerlo en conjunto y trabajar en ese sistema para todo el país. Es una herramienta fantástica para tomar decisiones. Con los datos de cosechas anteriores que tiene el INV, hasta se pueden proyectar estimaciones de cosechas.

 

Carlos Tizio 437342

 

 

¿Cómo recibió el organismo tras la gestión de Hinojosa?

El organismo prácticamente no tuvo inversión en dos sectores fundamentales como son laboratorio e informática. De todos modos recibí un compromiso extraordinario y lo que estamos trabajando de vuelta con los equipos técnicos es fantástico.

En tres meses de gestión de Milei… ¿Cómo percibe los cambios que produjeron las medidas drásticas que viene tomando?

Hemos tenido cambios muy importantes con respecto a la macroeconomía. Es muy importante eliminar los déficit. Se está viendo en la estabilización macro que hay. Con respecto a la posibilidad de Mendoza y la posibilidad de llegar a tener un cambio único, la devaluación obligada por el desastre que dejaron nos da competitividad, porque fue tremendo el impacto que tuvo la pisada del dólar en las exportaciones. Se perdieron muchísimos mercado, sobre todo en los de volúmen (entry level). No solo se perdió competitividad, se perdió plata exportando.

Ahora tenemos una oportunidad, que no es fácil, porque hay que recuperar los lugares en las estanterías que ocupó otro, la confianza en el importador, que invierte en promoción en los lugares de destino y cuando ya no le vendés más tenés que recuperar la confianza.

 

 

¿La exportación es la salida al estancamiento?

Si, creo que es donde hay que abocar todos los fondos que se tengan. Las empresas normalmente hacen sus promociones para el mercado interno.

Pero el consumo de vino per cápita cae año a año. ¿Cómo se soluciona?

Las empresas trabajan en nuevos productos, para nuevas generaciones, que es una herramienta para conquistar mercados, sobre todo el de los jóvenes, eso puede incrementar las ventas.

Como todos los años, se generan tensiones entre los actores de la cadena por el precio de la uva. ¿Cómo se soluciona ese problema?

Es una cuestión de oferta y demanda. Hay productos que no tienen lugar y pueden ir a otro tipo de actividades como el mosto. Pero eso no lo solucionan los gobiernos, se soluciona con libre mercado y cuando tenés equilibrio macroeconómico. En eso tiene que trabajar el gobierno, lo demás es cuestión de los privados.

También es cuestión de ir adaptándose. El productor tiene herramientas para adaptarse y conocer cuáles son las tendencias y necesidades de las bodegas. El tipo de asociación que pueden hacer con bodegas, como proveedores de materia prima que necesita la bodega. Si siempre se hace lo mismo y se pretende que el Estado compre la uva no se puede. El Estado con qué la compra, con impuestos a los ciudadanos.

¿Cree necesario que el Gobierno o el organismo propicie una mesa de diálogo?

El organismo no cumple esa función, su función específica y sustantiva es el control de la genuidad y que el producto sea apto para consumo, porque la única función sustantiva que cumple es la de la salud pública.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»