fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 5°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 5°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Alfredo Cornejo sacó chapa por la quita de retenciones al vino y habló de los cambios en la ley ómnibus

El Gobernador de Mendoza celebró la medida que beneficia a los productores, en especial a “los más pequeños”, según el propio mandatario. Luego se refirió al paro de la CGT.

 


 

En un principio, el Gobierno nacional había propuesto una suba general de las retenciones, las cuales fueron luego llevadas a 0 por ciento para unas 18 economías regionales entre las que no se encontraba la vitivinicultura, a quienes se les iba a aplicar una alícuota del 8 por ciento.

Así fue presentado el proyecto de ley ómnibus, que plantea una serie de cambios que acompañan al DNU con las primeras medidas desregulatorias de la gestión. Sin embargo, tras mucho debate y quejas en el sector, finalmente las retenciones a las exportaciones de vino también fueron llevadas a 0.

Este jueves, quien salió a sacar pecho de las negociaciones por las retenciones cero fue el Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien celebró la decisión final del Ejecutivo nacional.

Desde España, donde se encuentra participando de la feria de turismo internacional FITUR, señaló: “En principio, hemos acordado el fin de las retenciones al vino. De este modo han quedado en cero, lo que representa un mensaje positivo para todo el sector, fundamentalmente para los productores chicos”.

Luego, el Gobernador se refirió a los cambios generales que plantea el proyecto de ley, lo que implica una modificación radical del modelo económico. Concretamente, habló de lo “positivo” que es el apoyo de Juntos por el Cambio en el tratamiento. “Creo que esto es importante para la economía, no sólo para el Gobierno. Es parte de la oposición responsable que queremos representar muchos de los dirigentes y gobernadores radicales, y del PRO”, señaló.

“Hay cosas que eran negativas. Las estamos sacando del despacho, como fue las retenciones al vino, y también hemos cambiado la redacción, junto con la Ofephi, de todos los temas petroleros que invadían la jurisdicción y la competencia provincial que se tenía sobre el petróleo. Estos aspectos fueron concedidos por el Gobierno nacional, con lo cual estamos satisfechos”, agregó Cornejo.

Sin embargo, planteó que hay aspectos que siguen siendo discutibles del proyecto. “El Gobierno nacional debería incluir todo el capítulo laboral en el marco de la Ley Ómnibus, ya que buena parte de la oposición de Juntos por el Cambio estaríamos dispuestos a votar, y salir de la rispidez judicial en la que ha recurrido la CGT y demás”, indicó.

Precisamente tocó el tema de la CGT, en el mismo día en el que se produjo un paro general de trabajadores, sobre el cual el Gobernador también dejó una opinión: “Atrasa con este paro, sin duda alguna, y su posición es extremadamente partidaria. La central obrera se

identificó plenamente con el gobierno de Alberto (Fernández) y de Cristina (Kirchner). Durante ese período perdieron afiliados. El trabajador registrado perdió ingresos y el no registrado perdió mucho más. Y de igual manera acompañaron a ese gobierno”.

“La gestión actual del Gobierno nacional quiere cambiar el modelo económico, y la CGT debería acompañar, como estamos haciendo varios dirigentes de la oposición, para ver cuáles son sus instrumentos a desarrollar”, cerró.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»