fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 1°C
cielo claro
Humidity Humedad: 69 %
Wind Viento: 6 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:32 am
Sunset Atardecer: 6:50 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de julio de 2024
loader-image
temperature icon 1°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Lucha antigranizo: “Comenzamos el año agrícola con recortes, con malas noticias. No es bueno para el productor”

La productora vitivinícola del Este de Mendoza, Ester Privitera, brindó una entrevista con La Voz del Viñatero en la que se mostró insatisfecha por la medida. Sugirió alternativas y criticó el acceso a los créditos. 


 

El invierno es duro en Alto Verde, San Martín. Sin embargo, la productora de esa zona, Ester Previtera, se levantó a trabajar en el campo como cada mañana en el inicio de una etapa crucial para el viñedo: el de la poda y la atadura. 

Desde allí, quien fuera también piloto de aviones no comerciales y que actualmente es productora de uvas y referente del sector en la zona, opina sobre la baja de la lucha antigranizo en Mendoza. La medida fue tomada en la última semana por el Gobierno provincial, generando la preocupación del sector productivo que denuncia falta de consulta. 

 

Ester Previtera
Ester Previtera

 

¿Cómo tomó la noticia de la baja de la lucha antigranizo? 

Mal, porque nosotros hace tiempo hablamos que había que mejorarla, pero no quitarla. Me extraña que una infraestructura tan grande con radares, técnicos, aviones, pilotos; no se mejore. O no se proponga algo alternativo o complementario.

 

¿Cómo se mejora? 

Estudiamos el tema de que las tormentas, cuando ya están formadas, nada se puede hacer. De que los aviones no llegan a la altitud de 9 o 10 mil metros donde se forman estos cumulonimbus que tienen un desarrollo vertical. Es una coordinación que tiene que hacerse con precisión, hay una logística grandísima. Yo he consultado con pilotos, que con un avión más poderoso como un jet, se puede llegar a cubrir zonas como Potrerillos o Uspallata. Entonces cuando las tormentas que se han formado en esas zonas avanzan hacia el oeste ya vienen formadas y ahí caen directamente. 

Habría que hacer una investigación más profunda y no solo mirar la inversión económica porque el dinero es para resolver situaciones agrícolas, existenciales de cara al presente y futuro. Estamos ante un cambio climático donde las tormentas van a ser cada vez más agresivas, no sabemos lo que va a suceder. No estoy de acuerdo con quitar, en vez de mejorar. 

 

Se habla de que es más efectiva la malla antigranizo…

Sí, está bien, en primer lugar la malla para algunas personas, para algunos propietarios. Y por otro lado, ¿cómo cubrimos los autos, las viviendas, las chacras? No se puede abarcar todo. Hay que mitigar, hay que poner una protección a los que estamos entre el suelo y el cielo. ¿Se ofrece como alternativa la malla? Eso no es suficiente, investiguemos por todos lados, hagamos foros, consultas. Pero quitar así, a mí me parece que es parte de este frío invernal, que no solamente es de temperatura, sino de posibilidades de cara aquí al futuro. 

 

Quieren suplantar la lucha antigranizo con créditos para la instalación de mallas.

 

¿Cómo evalúan el acceso a los créditos? 

Para los pequeños agricultores no es accesible. Se está priorizando la gente que tiene poder adquisitivo y capacidad de crédito. Nosotros estamos hablando de pequeños agricultores de 1, 2, 5, 10 hectáreas que no tenemos acceso fácil. Este invierno va a ser largo, con muchas características disonantes para el sector productivo. Se habla de que Mendoza avance, produzca, pero no vemos por dónde. Hemos comenzado un nuevo año agrícola con recortes, con malas noticias. No es bueno para ningún productor. 

 

¿Por qué otras cosas cree que es un mal momento para el productor? 

Seguimos dándole la vuelta al mismo tema: no tiene precio la materia prima. Hay un comercio desleal. Es comercio desleal vender por debajo del costo de producción. Eso no se sostiene. A mí, en la época de la venta de la uva, vino un emisario de una bodega a ofrecerme con 10 pesos de diferencia el precio de la uva del año pasado a este año. Eso es abuso de posición dominante. Los costos de producción no se respetan. ¿Esto a qué futuro va? A la desaparición. No es una alegría.

 

Si la sentaran en una mesa de diálogo, ¿qué solicitaría con respecto al tema antigranizo? 

Hay que hacer una especie de foro donde se sienten todas las partes y allí Contingencias Climáticas explique las dificultades que tienen y cómo lo mejorarían. Pero darnos tiempo y poner cosas complementarias. Habría que investigarlo al tema. Nosotros vemos actuar a los aviones y vemos cómo mitiga el granizo. Que ofrezcan otras formas de mitigar. La malla sirve relativamente y tiene un costo elevadísimo. Y además el tiempo, ya van a salir los brotes. ¿En qué tiempo se hace? ¿En qué tiempo se gestiona un crédito? No se puede quitar poniendo énfasis en el dinero que se ahorrarían. ¿Y cuánto se pierde con una producción de tomates, de uvas, de todo lo que afecta a los frutales? Pongamos en una balanza esos porcentajes. 

 

¿Reclamaría, en este caso, el fortalecimiento del seguro agrícola?

El seguro habrá que ver si es accesible. Por ejemplo, yo fui a renovar mi seguro automotriz y me lo renovaron por un mes porque había que ver qué pasaba a partir de julio. Imagínate cómo va a venir ese seguro agrícola. ¿Lo podremos pagar? 

Tiene que haber otra mirada. Y la mirada que está, no es a favor de la gente. Eso es lo que me preocupa. Tiene que dignificar el trabajo de los productores. El dinero tiene que ir al canal productivo, no al especulativo. 

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. SEGURAMENTE CORNEJO TIENE «INTERESES» EN LAS FABRICAS DE MALLA ANTIGRANIZO Y ESPECULA CON LAS POSIBLES GANANCIAS AUMENTADAS CON LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS DEBIDO A LOS PRESTAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»