fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 2°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:32 am
Sunset Atardecer: 6:50 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de julio de 2024
loader-image
temperature icon 2°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

vargas arizu

El anuncio del Gobierno de Mendoza tras desmantelar la lucha antigranizo

El Ejecutivo dio de baja el operativo mitigador con aviones y anunció acuerdos con entidades bancarias para impulsar créditos subsidiados.


 

El Gobierno de Mendoza decidió cerrar el operativo de lucha antigranizo que impulsaba la empresa estatal Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa) y contaba con aviones, pilotos, bengalas y cartuchos para combatir la formación de nubes. 

El operativo tenía un costo anual aproximado de 10 mil millones de pesos, que se ejecutaban en un 90% por el Gobierno provincial y otro 10% por los municipios. Según explicaron desde el Ministerio de Producción, el cierre se justifica justamente en el alto costo del operativo relacionado a su falta de eficacia real en la mitigación. 

En este sentido, anunciaron que los fondos serán reconvertidos en líneas de financiamiento para la colocación de mallas antigranizo en los campos, a través de créditos a tasa cero. En este marco, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, fue el responsable de dar un anuncio en este sentido. 

En el marco de la inauguración del 1er Foro Agroindustrial Pyme, el ministro confirmó: “Desde el Gobierno trabajamos en conjunto con los bancos, buscando financiamiento adecuado para el desarrollo productivo, industrial y para los nuevos desarrollos en la provincia. Además, vamos a subsidiar la tasa de interés, lo que traerá aparejado un movimiento en la economía local”. 

En ese sentido, específicamente confirmaron que el Ministerio de la Producción cerró un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina,  para lanzar una línea de crédito de hasta $20.000 millones de pesos, destinada a la colocación de malla antigranizo, eficiencia hídrica y/o energética y compra de activos fijos. 

Será la provincia, a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento, quien asumirá el pago de una bonificación del 5 por ciento de la tasa de interés de los créditos, para alcanzar una tasa nominal anual del 14%, para los primeros 3 años del crédito. 

Este operativo comenzaría en junio pero no se brindaron más detalles acerca de cómo serán las líneas de financiamiento con los detalles específicos sobre montos, plazos, etc. Ante la consulta de La Voz del Viñatero, desde el Ministerio aseguraron que a lo largo de esta semana serían comunicados. 

Por otro lado, desde el Ministerio comenzaron a realizar gestiones ante el Banco Ciudad para lanzar nuevas líneas de financiamiento con un cupo propuesto de $10.000 millones. Buscan invitar a los bancos privados a participar de la operatoria por intermedio de una licitación pública. Estas entidades deben ofrecer una tasa de interés por el cupo mencionado de $10.000 millones y la más baja ofrecida será la que se implemente. 

Durante el evento, el ministro Vargas Arizu confirmó: “Aspiramos a inyectar en los próximos meses financiamiento para todo el sector productivo de $40.000 millones, con tasas bonificadas, para lo cual el Gobierno provincial destinará unos $6.000 millones para pagar la baja porcentual de las mismas”. 

Lógicamente, parte de ese monto que se utilizará para subsidiar las tasas, saldrán del presupuesto antes destinado a la infraestructura, insumos y salarios de Aemsa, la empresa que impulsaba la lucha antigranizo. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»