fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Las medidas para exportadores de vino no detienen la caída: el dato alarmante de los primeros diez meses del año

A pesar de la quita de retenciones o el dólar diferenciado para el sector, el volumen y valor exportado sigue siendo menor a lo que se vio durante la temporada pasada. La dura situación del mosto.

 

 

La exportación de vinos y mostos continúa atravesando una situación alarmante. A pesar de la implementación de medidas paliativas, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector o la posibilidad de liquidar parte de la venta a dólar MEP, los números no se recuperan. Continúan afectados por los componentes estructurales que explican la situación.

El dato asegura que Argentina exportó, en los primeros meses del año, unos 165 millones  de litros de vino. Esto representa una caída de casi el 28% con respecto a los mismos meses del 2022, en un proceso que se repite mes a mes. Fueron 63,6 millones de litros menos con respecto al otro periodo.

De ese total, el 77,6% (127,8 millones) corresponden a vinos fraccionados, que también sufrieron una caída del 25%. El otro 22,4% (37 millones) corresponde a vinos a

granel, que demuestran una caída en las exportaciones mucho mayor, del 36%.

La contracara es la de siempre cuando hablamos de exportaciones: el valor FOB. Es decir, el precio en dólares que tienen los productos de la vitivinicultura argentina.

El precio promedio del vino total exportado, en el acumulado de enero a octubre, es de 3,51 dólares por litro. Este valor implica un crecimiento del 13% con respecto al mismo segmento de meses en el 2022. Si hablamos de fraccionados, el litro le costó a los importadores 4,24 dólares, un 9% más. Los vinos a granel, apenas un dólar por litro, pero este dato implica un crecimiento del 20,4%. El precio que más aumentó en Argentina, para el mundo, es el de los vinos varietales, espumosos y sin mención varietal.

Sin embargo, la fuerte caída en volumen afecta inmediatamente al nivel de ingresos en dólares que tuvo el sector, independientemente del aumento en su precio. En total, todos los vinos generaron un 18,4% menos de ingresos, que se explica por la caída de un 18% en los fraccionados y de 23% en los vinos a granel. Un dato alarmante para el sector.

Sobre el vino a granel, explicó los motivos de la caída: “Las exportaciones de granel no logran conseguir un mercado estable debido a su alta dependencia de excedentes disponibles para sostener la demanda en un mercado muy sensible al precio”.

 

La dura situación del mosto

Las exportaciones de mosto concentrado en todo lo que va del año ascendieron a 31.341 toneladas, lo que representa una fuertísima caída del 53,8% en volumen y del 44% en ingresos de divisas, respecto al mismo período del año anterior.

El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.880 dólares por cada tonelada. Solo en octubre, se comercializó a un precio promedio de 1.884,7 dólares por tonelada.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»