fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 7°C
nubes
Humidity Humedad: 70 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 7°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Las exportaciones de vino no muestran signos de recuperación en enero y el mosto debió salir al rescate

Más del 10% menos de vinos se vendió en el primer mes completo de la nueva administración nacional, lo que implica un claro arrastre del 2023 para la industria. La caída también se vio en los ingresos. La situación del mosto. 


 

Tras un año muy malo en materia de exportación de vino y mosto en 2023, la llegada de Javier Milei al Ejecutivo, con su promesa de liberación paulatina de la economía, comenzó  a generar entusiasmo.

El incremento del dólar oficial amplió la expectativa pero el posterior avance sobre un sistema de retenciones que contemplaba el 8%, puso en alerta a la industria. La defensa del esquema actual con alícuota 0% dejó un nuevo panorama, que mejora las condiciones. En este marco, se conocieron los datos de enero y no son nada buenos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó los datos negativos, que aseguran que Argentina exportó durante el primer mes de 2024, un total de 13,8 millones de litros de vino. Lo que representa una caída de más del 10% menos que en enero del 2023 (-11,2%). Es un total de 1,8 millones de litros menos.

De ese total, 9,5 millones (68,7%) corresponden a vinos fraccionados (sea en botella, damajuana o tetra brik), que sufrieron una caída del 21,6%. En este caso, no hubo distinción entre el vino de color y el blanco ya que ambos sufrieron los mismos números.

Los otros 4,3 millones (31,3%) corresponden a los vinos a granel, cuyas exportaciones sí crecieron y en gran medida, en torno al 24,6%, con respecto al inicio del 2023. Aquí, amparados principalmente en el vino de color, que se incrementó más del 35%, porque los vinos blancos cayeron a la mitad.

 

Precio de venta e ingresos

Mientras anteriormente hablamos de volúmen, es válido decir que el valor del litro de vino para exportación se fijó en 3,21 dólares por litro en promedio, llegando el fraccionado a 4,25 dólares/litro y el granel a 0,95 dólares/litro.

Pero la caída en los volúmenes de venta generó una caída también en los ingresos de divisa para el sector, a pesar de la devaluación.

Los ingresos de vino fraccionado sufrieron un déficit del 18,7% mientras que a granel aumentaron un 25%, siempre con respecto a enero del 2023. El total de los ingresos de las exportaciones, en miles de dólares, fue un 16% menor.

 

El mosto, al rescate

Lejos de la realidad del vino, el mosto disfrutó un incremento de las ventas ya que en enero las exportaciones ascendieron a 5.468 toneladas, lo que representa la duplicación del volumen que se exportó en enero del 2023 (101,5%).

Como el precio promedio del mosto concentrado cayó en el primer mes del año con respecto al mismo mes del año pasado (llegó a 1.682 dólares por cada tonelada), los ingresos por estas ventas no se duplicaron, pero sí generaron un gran alivio al sector, porque se incrementaron en torno al 82%.

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»