fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 57 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

La crisis del campo en 2023 también afectó a los patentamientos de maquinarias agrícolas

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó los datos de diciembre, los peores desde febrero pasado. La expectativa para este año.

 


 

El campo argentino cerró un año adverso desde distintos puntos de vista, que se vio reflejado también en todos los sectores proveedores de productos y servicios relacionados, salpicados por una merma en la producción y una intensa reducción de los costos.

Por ejemplo, el patentamiento de maquinaria agrícola sufrió una fuerte disminución durante el 2023 con respecto al 2022, según se relevó recientemente, cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundió los datos de diciembre.

En total, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de diciembre de 2023 alcanzaron las 458 unidades, una baja del 3% interanual ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 472.

Si la comparación es con su antecesor mes de noviembre se observa que una baja del 27,9%, ya que en ese mes se habían patentado 635 unidades.

De esta forma, el año finalizó con un total de 7.035 unidades patentadas, lo que representa una caída con respecto al 2022 del 9,2%. De todos modos, la entidad aseguró que la caída anual fue «menor a la que se esperaba cuando llegaban los primeros números desalentadores de la campaña de granos gruesos y un segundo semestre afectado por las cuestiones políticas y económicas del país».

 

Un diciembre adverso

El informe, titulado «El 2023 deja la vara baja para un 2024 favorable», señaló que durante el mes de diciembre se dio el segundo peor desempeño del año, sólo superado por febrero, cuando “ya se confirmaban las consecuencias de la sequía y se anulaban negocios».

Durante este mes, se patentaron 24 cosechadoras con una caída interanual del 35,1%, y un descenso del 54,7% en comparación con el desempeño de noviembre. El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, representando una baja del 24,1% en comparación al 2022.

En cuanto a tractores, en diciembre se patentaron 409 unidades, una baja del 25% comparado contra las 545 unidades de noviembre, y una suba del 3% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 397 unidades.

El total del año cerró en 5888, lo que implica una disminución del 5,7% respecto del año anterior.

Finalmente, en relación a las pulverizadoras, en diciembre se patentaron un total de 25, lo que implica una caída del 32,4% comparado contra las 37 unidades de noviembre pasado, y del 34,2% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 38 unidades.

 

Expectativa para este año

A pesar de estos datos, la industria prevé una recuperación de la producción y las ventas de unidades a partir del segundo semestre del 2024, que se refleje en un incremento de las ventas del 20%. Esto, luego de que el primer semestre arrastre las consecuencias del 2023.

«Estamos en un enero muy movido, sin descanso», confió a Télam el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Enrique Bertini, al referirse a las gestiones de los industriales del sector.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»