fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity 81 %
Wind 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
19 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

En el primer cuatrimestre cayeron las exportaciones de vino pero casi duplicaron las de mosto

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un informe que reflejó la situación de las ventas vitivinícolas al exterior. El precio promedio del vino y mosto argentino. 


 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un nuevo informe sobre las exportaciones de vino en el país, en lo que va del año hasta abril, es decir, del primer cuatrimestre. El dato central es que en la comparativa con el primer cuatrimestre del año 2023, las ventas cayeron un 2,2%

En total, Argentina exportó en los cuatro primeros meses de 2024 unos 62,6 millones de litros de vino. Fueron 1,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023. 

De ese total, 46,8 millones (es decir, el 74,7%) corresponden a vinos fraccionados, cuyas ventas cayeron en un 4,2%. Mientras que otros 15,8 millones (el 25,3%) consisten en vinos a granel, que crecieron un 4,2%. Son más o menos los mismos porcentajes que reflejó el informe sobre el primer trimestre del año, es decir, contando sólo hasta marzo. 

Exportaciones de mosto

Más allá de la situación de los vinos, cuando nos referimos a los mostos la situación es distinta. Las ventas aumentaron hasta casi duplicarse en volumen durante este cuatrimestre. Se vendieron un total de 20.587 toneladas, lo que representa un 94% más que en 2023. 

Sin embargo, el incremento es del 75% cuando hablamos de ingresos de divisas por esas operaciones, porque el precio del mosto argentino en el mercado internacional cayó. 

El precio promedio del mosto concentrado en lo que va del año fue de 1.643,7 dólares por tonelada, mientras que solo en abril se vendió en promedio a 1.623,7 dólares por tonelada.

Precios del vino argentino 

Con respecto al precio del litro de vino, el promedio en el que se vendió desde enero hasta abril fue de 3,35 dólares por cada litro, lo que se mantuvo un tanto por debajo al año pasado, cuando se vendió un 1,4% más caro. 

Por su parte, el vino fraccionado se vendió a un precio promedio de 4,14 dólares por litro (se mantuvo casi igual con una caída del 0,2%), mientras que el vino a granel se vendió a 1,01 dólares por cada litro (aumentó un 3,3%). 

En el período enero-marzo ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»