fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 7°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 70 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 7°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Argentina tiene una nueva Identificación Geográfica: ¿cuál es?

Un decreto firmado por el presidente del INV estableció una nueva IG en una zona particular de San Juan.


La amplia y rica geografía de la República argentina no solo permite el desarrollo de distintas economías regionales, sino también facilita que una de ellas, la vitivinicultura, históricamente concentrada en la región Cuyo, continúe diversificándose a la medida que se especifican los perfiles de suelo y clima.

Hasta en la misma región de Cuyo hay mucha diversificación y definir cada zona al detalle implica un crecimiento para la industria. Es por eso que se establecen las Identificaciones Geográficas. Y año a año se suman nuevas. 

En este caso, al mapa de Identificaciones Geográficas argentinas se le sumó la región de La Ciénaga – Zonda, en San Juan, que fue solicitada por una empresa de la región, llamada Ganadera Mediterránea S.A. 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio. En la resolución, señalaron: “Reconócese, protégese y regístrese el área solicitada bajo el nombre de La Ciénaga-Zonda como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Zonda, Provincia de San Juan, cuya área de producción queda delimitada conforme al mapa y localización de los puntos en él consignados”.

En ese sentido, agregó: “La indicación geográfica había sido solicitada al organismo por la firma Ganadera Mediterránea S.A para la designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina‘”. 

“El área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”, cierra la resolución.

La nueva Identificación geográfica

La Ciénaga de Zonda es una región ubicada a una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas, lo que facilita la custodia de heladas. La temperatura promedio es de unos seis centímetros menos que en el valle de El Zonda. Posee mucha amplitud térmica.

La zona no cuenta con electricidad por lo que no se riega con bombas, sino bajo el sistema de canto por gravedad. Hay instaladas lagunas y alimentación eléctrica con paneles solares. 

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»