fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 14°C
cielo claro
Humidity Humedad: 51 %
Wind Viento: 7 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:37 am
Sunset Atardecer: 6:36 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 de junio de 2024
loader-image
temperature icon 14°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

En el Día Internacional del Pinot Gris, cinco datos sobre esta particular uva

El 17 de mayo se celebra en Argentina y el resto del mundo esta uva que produce grandes vinos blancos, que está presente en 10 provincias. Cómo se dio su particular nacimiento, su llegada al país y qué tan presente está por estas tierras.


 

El calendario anual vitivinícola no solo está trazado por el día a día del trabajo en las viñas y en las bodegas, sino también por la construcción de fechas importantes que facilitan la puesta en valor de cada elemento que concierne a la actividad. En este marco, cada cepa tiene su día especial y este 17 de mayo es el turno del varietal Pinot Grigo.

En el Día Internacional del Pinot Gris o Grigo, dejamos cinco datos para conocer más sobre este varietal, presente en al menos 10 provincias vitivinícolas de nuestro país, de la cual se producen vinos muy particulares.

 

¿Cómo nació?

Es habitual hablar de cruzas de dos o más cepas cuando se habla del nacimiento de un tipo de varietal, pero en este caso la Pinot Gris es una mutación, específicamente de la variedad más cercana que es la Pinot Noir o Pinot Negra. Se cree que es un gen que se modificó, considerando que el racimo es idéntico y solo hay una modificación de color.

La familia de varietales se completa con la Pinot Blanca o Pinot Blanc, también descendiente de la Pinot Noir. De hecho hay plantas que han experimentado los tres colores en un racimo.

La variedad fue descubierta en Borgoña, Francia. En Italia se la conoce como Pinot Grigo y en Alemanía, donde es muy extendida su plantación, como Grauburgunder. También es sembrada en Australia, Estados Unidos y Argentina, por supuesto.

 

Características ampelográficas

La palabra pinot viene del francés pine cone, que significa piña. La explicación es que el racimo justamente tiene forma de esta fruta y está compuesto por bayas de un tamaño pequeño. Son de colores que van del azulgrisáceo hasta el rosado-marrón y poseen una pulpa blanda.

Es distinguible por su hoja con plegado asimétrico en forma de embudo, plana,  de tamaño mediano y un intenso ampollado fino y profundo. Tiene una textura gruesa trilobada (que tiene tres lobos), verde opaca.

 

 

¿Cómo llegó a la Argentina?

Tras su descubrimiento, la uva comenzó a propagarse durante la Edad Media en distintos países de Europa hasta que las corrientes migratorias la extendieron hacia el resto del Nuevo Mundo. Durante más de un siglo comenzó a perder relevancia, hasta que fue revitalizada en Estados Unidos el siglo pasado.

No hay versiones oficiales en torno a la llegada a Argentina, pero se cree que fue producto de un imprevisto, de un error, cerca del 1996. Fue el reconocido vitivinícola François Lurton, propietario de la bodega Piedra Negra (pionero en Valle de Uco), quien solicitó desde Francia esquejes de la cepa Chardonnay. Sin embargo, enviaron Pinot Gris. Fue sembrada y desde ahí propagada por el país.

 

Presencia en Argentina

De hecho, según consignó un informe del INV, no es Mendoza quien posee la mayor cantidad de plantaciones de esta cepa, sino San Juan, donde se produce en mayor medida en los departamentos de Caucete y Pocito. En Mendoza se elabora mayoritariamente en Tunuyán y Luján de Cuyo.

Como dijimos, la uva está presente en diez provincias vitivinícolas de Argentina. El año pasado registró un total de 525 hectáreas cultivadas, lo que representa el 0,3% del total de la vid sembrada en el país.

La cantidad de hectáreas de Pinot Gris en Argentina ha aumentado un 38,8% en

el período que va desde el 2014 hasta el 2023. En Mendoza ese aumento es de 32,3%, mientras que en San Juan un 63%.

 

Los vinos Pinot Gris de Argentina

Los vinos de Pinot Gris varían según la región pero en general poseen una buena acidez y tenor de alcohol, de color amarillo oscuro dorado, cobrizo o incluso rosado pálido. En Argentina, según el informe del INV, durante el año pasado se comercializaron 36.751 hectolitros de vino varietal de Pinot Gris y otros 553 hectolitros de vinos de corte, con Pinot Gris. El varietal representó el 0,9% de la producción total de vino en Argentina.

Sobre cómo se vende este tipo de vino, el 82% se exportó al exterior mientras que apenas el 18% se comercializó en el mercado interno. La tendencia de comercialización de este varietal va en crecimiento en la última década (5,3%) aunque con una caída en los últimos tres años.

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»