Este domingo se celebró el Día Mundial del Enoturismo, una actividad que se desarrolla en Argentina y crece desde la salida de la pandemia. El aporte del estado para contribuir en ese crecimiento.
Este domingo, como cada segundo domingo del mes de noviembre, los distintos efectores del enoturismo de Argentina celebraron con felicidad el Día Mundial del Enoturismo, una fecha central para pensar el valor de la actividad.
El Día Mundial del Enoturismo se creó a partir del año 2009, gracias a la iniciativa de la European Network of Wine Cities (Red Europea de Ciudades del Vino-RECEVIN). Tuvo el objetivo de potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vitivinícolas desde el punto de vista económico y cultural.
Se puede decir que Argentina ha crecido a pasos agigantados en el sector, considerando que distintos establecimientos bodegueros fueron reconocidos en el último tiempo, como los mejores en la escala mundial. Además, la gestión del turismo también tuvo sus honores cuando a Mariana Juri, actual legisladora nacional por Mendoza y ex Ministra de Turismo de la provincia, la nombraron presidenta mundial de las Grandes Capitales del Vino, un organismo central del enoturismo en el planeta.
El crecimiento se puede ver en números. Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino de la Coviar, que realizó un relevamiento en 2022, los establecimientos abiertos al turismo fueron 357 en 16 provincias argentinas, entre las que se destacan Mendoza y Salta. En 2023, hasta abril, ese número ya había crecido a 375.
Además, aseguran que en ese total de establecimientos abiertos a turistas, se registraron 1.264.004 visitas. El mismo estudio detalló que producto de esas visitas, se vendieron 732.281 botellas de vino.
Sin embargo, el enoturismo (así como la producción de uvas y el desarrollo del vino) también se enfrenta a los desafíos que plantea la crisis macroeconómica, aunque puede resultar una solución ante la caída de la oferta y los volúmenes de venta.
Para contribuir al sector, el Gobierno nacional instrumentó un subsidio que se entregó en dos partes: en julio y el mes pasado. Fue otorgado por el Ministerio de Economía nacional y administrado por la COVIAR.
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo tuvo un presupuesto de 300 millones de pesos distribuidos entre 115 proyectos de desarrollo enoturístico en 14 provincias durante los meses de septiembre y octubre.
Se trata de los denominados Aportes No Reembolsables (ANR), dinero que deberá ser utilizado para los fines específicos como compra de insumos, construcción de infraestructuras y pago de sueldos. Tiene como objetivo mejorar la infraestructura, servicios, promoción y capacitación de los operadores para mejorar así la oferta, sumando nuevos actores al sector.
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Un comentario
COMO ¿¿AVANCES EN EL PAPEL MIENTRAS LOS AGRICULTORES SIGUEN LUCHANDO??¡! PARECE UNA CORTINA DE HUMO A LA SITUACION DEL AGRO, POLITICOS CON QUE SE BENEFICIAN!? Realidad amarga mientras nosotros los productores seguimos produciendo!!