fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 6°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El celular da para todo: En Chile desarrollan una aplicación para monitorear el estado fenológico de las vides

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, similar al INTA local, está en pleno desarrollo de una herramienta digital para evaluar la evolución del desarrollo fenológico de la vid.

 

 

Se trata de una  aplicación para celulares que apunta a mejorar los modelos fenológicos en uva de mesa y uva vinífera. La herramienta servirá de apoyo al productor a la hora de tomar decisiones sobre las fechas de realización de los manejos agronómicos de la vid dentro de su predio.

La aplicación forma aparte del proyecto “Pronóstico fenológico interactivo como nuevo proceso de soporte a las acciones de manejo agronómico sustentable y oportuno de la vid”. Es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y recursos del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, una zona que se destaca por tener la mayor superficie de vides para uva de mesa y de vino en el vecino país.

Con esta herramienta digital, los productores de vides estarán preparados para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar al máximo el potencial de sus cultivos, garantizando la calidad y competitividad de sus vinos en el mercado nacional e internacional.

En los últimos tiempos se han sucedido importantes aumentos de temperatura en la región, lo que tenido gran impacto en los ciclos fenológicos de la uva.  Se ha podido constatar que los ciclos se completan anticipadamente y hubo afectaciones por  requerimientos hídricos que fueron alterando el momento oportuno de la realización de los manejos agronómicos.

Con la aplicación, según el INIA los usuarios tendrán la posibilidad de entender mejor evolución de sus viñedos, así como identificar patrones y tendencias,  además de realizar comparaciones entre distintos momentos y temporadas.

A decir de los investigadores, al ser parte del software del celular esta herramienta estará al alcance del equipo técnico que suele desplazarse en el campo y hacer los monitoreo con los que se actualiza semanalmente el modelo fenológico de la uva. Tradicionalmente el seguimiento de estos estados ha requerido de un trabajo manual y exhaustivo por parte de los viticultores.

Si bien ya son notables los adelantos de la aplicación diseñada para dispositivos móviles, los investigadores informan que la herramienta pronto estará disponible para los usuarios de celulares de todo tipo. Aunque se trabaja todavía en evaluar la experiencia de los usuarios actuales, para ver la aplicación en situaciones reales y garantizar que cumpla con los estándares de uso práctico.

“El equipo de desarrollo está interesado en captar las opiniones de nuevos clientes potenciales, lo que ayudará a garantizar que la aplicación sea accesible y beneficiosa para una amplia gama de personas involucradas en la industria vitivinícola. La idea es mejorar los modelos fenológicos de vides de uva de mesa y de vinos con nuevas variables de campo que permitan aumentar la exactitud de los algoritmos usados en el prototipo de aplicación celular”, aseguró su desarrollador.

 

FUENTE: BICHOSDECAMPO.COM

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»