fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Cumbre entre Vilella con el campo y una noticia muy particular para el sector bodeguero exportador

El secretario de Bioeconomía se reunió con representantes del campo y aseguró que se realizarán cambios en algunos puntos del esquema de retenciones anticipado.


 

Representantes del Gobierno se reunieron hoy con referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para repasar algunos puntos clave del paquete de medidas económicas y agropecuarias anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, esta semana.

Entre las medidas que se destacaban, se encuentra el aumento de las retenciones por derecho a la exportación al 15%, el que había generado polémica entre el campo en medio del anuncio de aumento drástico del dólar oficial.

Entre los representantes del Gobierno estuvieron presentes el secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. Justo en el día en el que el funcionario fue designado de manera oficial como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el cargo que existía en la gestión anterior, hasta que se defina en nuevo organigrama de ministerios y pase a ser el secretario de Bioeconomía.

Como punto más destacado del encuentro, el Gobierno finalmente decidió escuchar las quejas del sector agropecuario y no subirá las retenciones al 15% a todos los productos agropecuarios.

Con esta medida, se mantiene la excepción del 0% en el sector lechería y algunas economías regionales, que según el propio funcionario son las siguientes: olivicultura, arroz, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas (legumbres), miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

La particularidad es que si bien la vitivinicultura no está alcanzada por la excepción, solo pagará el 8%. Si pagarán el 15% otros sectores como el complejo de cereales y girasol pagarán el 15%.

En cambio, se subirán al 33% los subproductos de soja que pagaban el 31%, por lo que se iguala al poroto. Seguirá pagando el 31% la harina y el aceite.

Vale destacar que el funcionario ya se había manifestado en contra de la medida que analizaba Caputo para el campo, mostrando un claro contrapunto.

La vocera Jorgelina Traut, en nombre del funcionario, había manifestado tras una reunión con la Mesa de Enlace: “Vale destacar que el secretario coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación de este aumento del 15 por ciento de los Derechos de exportación. No solo coincide en esto, sino en el concepto que es el peor impuesto para el sector productivo», remarcó tras la reunión con la Mesa de Enlace.

«No es un capricho del sector agropecuario que dice ‘no’ a las retenciones sino que hay situaciones, actividades, producciones, que no resisten que se les toque un número de eso porque no lo van a poder pagar», había señalado el presidente de la SRA, Nicolás Pino, antes del encuentro.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»