fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 57 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Gabriela Lizana

Compra de vino en Chile: la fuerte crítica a la apertura “indiscriminada” de importaciones de Milei

La diputada provincial por Mendoza, Gabriela Lizana, criticó la lógica de importaciones que generó el Gobierno nacional y aseguró que no debería causar sorpresa porque fue parte integrante de la plataforma electoral de Milei.


 

Al momento de asumir, el Gobierno nacional dejó en claro que los ejes principales de trabajo en materia económica iban a ser reducir la inflación y controlar el déficit fiscal. Y que la mejor manera de hacerlo era desregulando la economía y quitando trabas burocráticas.

El sector exportador celebró esa intención, en un contexto de asfixia por el freno a la cotización del dólar y las altas retenciones que impuso buena parte de la gestión anterior, que luego tuvo que ir flexibilizando. Sin embargo, la desregulación de las importaciones (también necesarias para producir) ha empezado a generar rispideces con el sector productivo argentino.

El ejemplo más trascendental de la semana se dio en el rubro vitivinícola, cuando una empresa poderosa del mercado como Grupo Peñaflor anunció que iba a comprar 4 millones de litros de vino a granel en Chile, para utilizarlo en uno de sus productos con destino en el mercado interno, como el vino genérico marca Termidor.

Productores locales se quejaron, asegurando que se trata de una maniobra para hacer caer los precios del vino y la uva en plena cosecha, y desde la empresa justificaron la medida en un supuesto faltante de stock.

Independientemente de esta polémica, el otro frente de batalla abierto es el de las importaciones, porque la compra no fue efectiva hasta tanto el Gobierno nacional no hubiese flexibilizado esa importación. Y sobre ellas se quejó esta vez una diputada provincial de Mendoza, reconocida en el sector por su doble función de legisladora y productora vitivinícola, como lo es Gabriela Lizana.

En su perfil oficial de la red social X (ex Twitter) hizo todo un descargo en torno a la medida y lanzó críticas contra el gobierno de Milei. “Importación de vino: ¿fingimos demencia?”, se preguntó primero.

Luego, agregó: “Cualquiera que haya prestado un mínimo de atención a las propuestas electorales del presidente, podría haber apostado a que esto pasaría, sin temor a equivocarse. Milei fue claro y lo es”.

Sobre qué implica la importación de vino extranjero, Lizana fue contundente: “Competencia desleal con normativas locales, etiquetas que desplazan la identidad nacional y destino de recursos financieros hacia el exterior”.

Por otro lado, añadió: “Los altos costos de producción en Argentina, incluyendo la energía eléctrica, hacen que los precios ofrecidos por importadores sean inferiores a los costos locales, generando un impacto devastador en los productores nacionales.

En ese sentido, en la misma red social pidió: “La lógica de las importaciones debe ser revisada: debemos priorizar la producción nacional para promover el desarrollo territorial, la creación de empleo y la reducción de la pobreza. La importación masiva de vino extranjero no solo afecta a los productores locales, sino también a los consumidores, quienes pueden terminar adquiriendo productos de menor calidad a precios desproporcionadamente altos”.

Además, la diputada provincial agregó: “Es fundamental comprender que la defensa de la producción nacional va más allá de proteger a las empresas locales; implica fortalecer la economía en su conjunto y garantizar un futuro próspero para todos”.

Finalmente, concluyó: “Debemos reflexionar sobre el impacto a largo plazo de las políticas de importación y tomar medidas que protejan y fomenten el crecimiento de nuestras industrias locales”.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar.

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»