Desde el Ministerio de Producción de la provincia señalaron que hubo un significativo aumento de las inscripciones con respecto al año pasado, pero los referentes de productores se quejan de los vencimientos, el costo y el tiempo de cobro.
El Gobierno de Mendoza presentó a mediados de agosto el nuevo Fondo Compensador Agrícola (FCA), mediante el cual buscó recomponer al productor de la quita de la lucha antigranizo con aviones, implementando un nuevo seguro contra esa inclemencia climática que se suma al relacionado con las heladas.
Este fondo está dirigido a productores con hasta 30 hectáreas cultivadas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes. Se implementa bajo tres tipos de coberturas adaptadas a las necesidades del productor. Una solo para granizo de hasta $1.5 millones por hectárea, otra integral con el mismo tope y una tercera de hasta $600.000 por hectárea por una cobertura por ambas de forma inicial.
Inmediatamente, el Ejecutivo de la provincia estableció un plazo de inscripción para el cual era necesario estar inscrito en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA). Ese plazo de inscripción culmina este viernes. Los productores interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/.
Desde el MInisterio de Producción, el titular de la cartera Rodolfo Vargas Arizu, reconoció en la semana que hasta el momento la inscripción al programa venía siendo un éxito. En diálogo con diario El Sol, aseguró: “Hasta el viernes según los datos que manejamos, ya se han inscripto aproximadamente un 20% más de los productores que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado”.
SIn embargo, no todas son buenas según manifiestan algunos productores que ya estaban adheridos al seguro contra heladas. Sucede que antes que termine la inscripción para el nuevo seguro fueron recibiendo los boletos vía mail y se sorprendieron con el pronto vencimiento de la primera cuota.
El secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza, Matías Manzanares, se manifestó al respecto en Diario Uno y aseguró: “El seguro agrícola no cubre los gastos de producción, que era algo que había asegurado, además en septiembre vamos a tener que pagar dos cuotas juntas y los montos son elevados».
«No tenemos más remedio que adherir. Pero la gente lo sigue viendo caro y no está muy a favor de que lo cobrará en abril. Muchos van a tener la necesidad de cobrarlo en enero, después de las heladas. Ya no le creemos nada a este gobierno», agregó el referente a ese medio.
Mientras tanto, los interesados seguirán volcándose en la web oficial de Contingencias para adherirse al sistema, el cual es el único que funciona como alternativa ante la imposibilidad de una afectación climática.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar