Según los datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la producción total de mostos fue superior a los 3.3 millones de hectolitros y la de jugo de uva de 1.420 hectolitros.
La mejora en el volumen de cosecha de esta temporada facilitó un incremento productivo en todos los segmentos referidos a la vitivinicultura y no exclusivamente en los vinos. Los mostos y jugos de uva también tuvieron un incremento productivo, en medio de la caída del acuerdo Mendoza-San Juan.
El último informe preliminar emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura determinó que en Argentina se produjeron 3.380.231 hectolitros en los distintos tipos de producción. Se trata de una variación significativa respecto a los datos que el mismo organismo informó en la campaña 2023.
En aquel año, con la regencia del acuerdo Mendoza-San Juan, se produjeron 1.916.524 hectolitros, es decir, 1.463.707 hectolitros menos, lo que representa un fuerte incremento de más del 76%.
La caída del acuerdo Mendoza-San Juan le permitió a los productores de uva destinar cualquier proporción de la cosecha para la elaboración de mosto, liberando así al mercado la posibilidad de que se regule el precio del vino y de estos productos no vínicos, relacionado con los stocks disponibles.
Los 3.380.231 hectolitros producidos en el año se distribuyen entre el mosto sulfitado blanco, tinto, rosado y el mosto virgen de uva blanca y rosada. El mosto sulfitado blanco es el principal producto, con una producción de 3.214.420 hectolitros, representando el 95% del total.
Este dominio del mosto blanco sobre otros tipos resalta la preferencia por este producto en el mercado internacional, dominado por las exportaciones a Estados Unidos tras la salida por el dumping. Le siguió el mosto virgen de uva blanco, que alcanzó 120.700 hectolitros, un 4% de la producción total. Por otro lado, el mosto sulfitado tinto registró 42.293 hectolitros (1%), mientras que el mosto sulfitado rosado y el virgen de uva rosada aportaron cantidades marginales.
Mendoza es la provincia que tradicionalmente lidera la producción de vino y también es un actor clave en la producción de mostos. En 2024, la provincia contribuyó con un total de 1.773.788 hectolitros de mosto. En San Juan se produjeron 1.549.948 hectolitros. Le sigue La Rioja, con una producción de 391.016. Produce mostos también Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
Jugo de uva
El segmento de producción de jugo de uva también marcó un incremento en el país. De los 840 hectolitros del año pasado, en esta oportunidad se produjeron 1.420 hectolitros, lo que marca una diferencia de 580 hectolitros, un 69% más.
El jugo de uva blanco representó el 78% de la producción (1.112 hectolitros) mientras que el jugo de uva tinto el 12% (165 hectolitros). El 10% restante (144 hectolitros) fue del jugo de uva rosado.
Mendoza fue la provincia que más produjo con 1.100 hectolitros, seguida de La Rioja con 320 hectolitros.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar