El Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo informó que la campaña de fumigación está garantizada y le sumó un crédito para que los productores retiren hasta 120 mil pesos por hectárea.
Luego de que el Gobierno de la Nación decidiera no enviar más los fondos necesarios para combatir la lobesia botrana, fueron las provincias las que debieron comenzar a definir un plan para absorber el operativo o bien ofrecer créditos para que el financiamiento recaiga en el sector privado.
De hecho, hubo fuertes críticas en la provincia de Mendoza contra el gobernador Alfredo Cornejo por no reclamar los fondos, quien se defendió explicando que ya en el último tiempo, la gestión provincial se había hecho responsable de la gran parte del tratamiento contra la polilla de la vid, como se la conoce coloquialmente.
Esta plaga produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. El Gobierno de la Nación destinaba 3 millones de dólares por año para combatirla, mediante la Técnica de Confusión Sexual con ampollas de feromonas que tienen muy bajo impacto ambiental. Sin embargo, dejó de destinar ese fondo.
Teniendo esto en cuenta, desde el Gobierno de San Juan lanzaron dos anuncios específicos sobre el combate contra la lobesia botrana, que se hará con fondos propios, de las arcas del Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo.
En primer lugar, la cartera que la campaña de fumigación para esta temporada está garantizada con fondos propios. Se hará mediante la contratación de un servicio de aviones que aplicarán los productos vía aérea. Son insecticidas inocuos para las abejas. También han contratado drones para acceder a las zonas más complejas.
Además, estarán entregando productos fitosanitarios para la aplicación terrestre, en el marco de un plan de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Se hará efectiva cuando Senasa emita la primera alerta fitosanitaria.
Por otro lado, desde el Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo lanzaron un crédito para combatir esta plaga en la llamada Línea para la Prevención de Lobesia botrana. La herramienta otorga un monto de $120.000 por hectárea cultivada, con un tope de 50 hectáreas, es decir, $6.000.0000.
El crédito ya está disponible y se gestiona a través de Fiduciaria San Juan, donde se puede acceder a información acerca de la documentación requerida.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar