Tras la firma del convenio alcanzado por las federaciones de trabajadores y la patronal, los trabajadores del sector recibieron un aumento más otra suma no remunerativa.
Los obreros y empleados de la vitivinicultura firmaron una nueva paritaria a mediados de marzo, mediante la cual sus salarios básicos aumentó un 12% en ambos rubros, además de la recepción de una suma no remunerativa fija que se abonará en seis cuotas.
El convenio será válido para los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Es decir, este mes se abonará por primera vez el aumento contemplado, relativo a marzo, más el monto correspondiente a la primera cuota de la suma extraordinaria.
Tras algunas conversaciones frustradas entre la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y la patronal, finalmente las partes llegaron a un acuerdo y lo firmaron con intervención de la Secretaría del Trabajo.
El convenio fue firmado por representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) como Juan Carlos Aguirre, Luis Pezzutti, Miguel Rubio, Daniel Romero, Antonio Arrias, Abraham Pereyra, Luis Pedernera y Susana Toledo.
Ellos, acompañados por Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Galdeano de la Unión Vitivinícola Argentina; Alejandro Flores por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Walter Pavon de Bodegas de Argentina, Matias Manzanares de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Alejandro Pons de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Juan José Pages Carrascosa de la Cámara Vitivinícola de San Juan y Raúl Pissolitto de ACOVI.
Tanto ACOVI como la Unión Vitivinícola Argentina y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael rechazaron el acuerdo paritario.
Fruto del acuerdo, se convino determinar el salario básico del obrero común de viña para marzo en $356.288, mientras que para abril será de $351.554. Para mayo aumentará a $366.819, en junio $372.084, en julio $377.350 y finalmente en agosto $393.146. Los valores señalados serán trasladados a las demás categorías, adicionales y rubros de manera proporcional.
Asimismo, las partes convinieron el pago de una asignación no remunerativa de carácter extraordinario por la suma de 971.992 pesos para todo el semestre, la cual será abonada en seis cuotas.
Para el operario común de viña serán cuotas de $152.001 en marzo, $156.702 en abril, $161.403 en mayo, $166.104 en junio, $170.806 en julio y $164.976 en agosto.
Por su parte, el Adicional por Refrigerio en el periodo comprendido entre marzo y agosto también se modificó. En marzo de $122.861, en abril de $125.270, en mayo de $127.679, en junio de $130.088, en julio de $132.497 y en agosto de $134.906.
Por otra parte, acordaron el valor mínimo bruto por tacho gamela de uva para la cosecha 2025 que quedó en la suma de $555 por cada unidad, que incluye el proporcional de SAC, la licencia ordinaria vacacional, el dia del cosechador y los aportes a la seguridad social, correspondiendo por tanto un valor de $460,65 como neto de bolsillo para el trabajador.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar