Un nuevo reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló los datos de comercialización de vino en el mercado interno durante febrero.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió un nuevo reporte acerca de la comercialización de vinos en el mercado interno, que viene mostrando signos de repunte tras la caída del año pasado.
Según el último informe, durante el mes de febrero de 2025 las ventas al mercado interno crecieron un 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Sumando las de enero, en el primer bimestre del año la comercialización de vinos en el país alcanzó los 108.440.900 litros.
En este sentido, cabe destacar que el mayor incremento registrado fue el de los vinos blancos con un aumento del 11,1%, aunque con una participación menor al 30%. Los vinos a color (tinto y rosado) por su parte, tuvieron un aumento del 4,3% y una participación superior al 70%.
Siguiendo con la comparativa mes a mes, otro aspecto destacado del informe es el incremento aceptable del 10% de los vinos genéricos o sin mención de varietal, los cuales representan el 72% del consumo en la mesa de los argentinos.
Los vinos varietales -con el 25% de la participación-, por su parte, cayeron casi un 5%. Sorprendente fue el rendimiento de los espumosos, que en temporada de verano incrementaron sus ventas en febrero en un 27%.
Envases
En relación a los envases, hubo incremento en los dos formatos más populares. Las botellas crecieron un 5,6%, con un buen rendimiento de las tradicionales de 750 cm pero una duplicación de las de litro. Además, Creció un 8,9% la venta en tetra brik, el segundo formato.
Los demás envases sufrieron retracciones. La damajuana, por ejemplo, cayó un 5,7%. Peor le fue a la lata con un 62% menos. El bag in box no se queda muy atrás con el 34%. Aunque las últimas dos, representando una proporción muy minoritaria del consumo.
Interanual
El informe también hace la comparativa entre el acumulado de febrero y enero, con respecto al mismo periodo del 2024. En esa suma se registró un aumento del 8,1%. En este caso los tintos crecieron el 12% mientras que los blancos cayeron el 1,7%.
En cuanto a los envases, se registraron aumentos en las botellas 9,3%, tetra brik 6,3%, damajuana 2,9%, y bag in box 29%. Solo cayó la lata 0,3%.
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