Los tractores, cosechadoras, sembradoras; dejaron un balance positivo en cuanto a la facturación mensual pero hubo un descenso en la cantidad de unidades vendidas.
No hay agroindustrias ni producción sin maquinarias agrícolas y en un contexto adverso, su adquisición y mantenimiento no es para nada sencillo.
En medio de una etapa crucial para varios sectores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina emitió un informe con los datos del primer trimestre (enero, febrero y marzo) acerca de la venta de maquinarias y lo invertido en ellas.
Según estos datos, la venta de en este periodo alcanzó una facturación total de 269.942,8 millones de pesos, lo que representa un fuerte incremento de 243,7% en relación con el mismo trimestre de 2023.
Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 111.937,1 millones de pesos, lo que implica una suba de 232,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La facturación en el resto de las maquinarias también mostró fuertes subas. Por ejemplo, la de las cosechadoras aumentó 285,6%. Las sembradoras un 202,6% y los implementos agrícolas un 241,1%.
Eso sí, según lo que anunció el INDEC y más allá de los mejores ingresos, el total de unidades vendidas (tanto nacionales como importadas) de todos los segmentos de maquinaria, registran caídas interanuales. Es decir, en la comparativa con el mismo pedido de 2023.
Los tractores presentan la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, y le siguen las sembradoras, las cosechadoras.
Por último. las ventas en unidades de producción nacional de implementos también mostró una disminución que fue del 6,8% en un trimestre respecto a igual trimestre del año anterior. En el caso de las sembradoras, las cosechadoras y los tractores, no se percibieron las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.