fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 11°C
algo de nubes
Humidity 62 %
Wind 6 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:37 am
Sunset Atardecer: 6:36 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 de junio de 2024
loader-image
temperature icon 11°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Las economías regionales aumentaron sus exportaciones en abril pero generaron menos ingresos

La CAME publicó su monitor de Exportaciones de las Economías Regionales, que hace un análisis mes a mes y por cada complejo productivo.


 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó su Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), el cual permitió analizar cómo fue la venta al exterior de los distintos complejos productivos del país durante el cuarto mes del año. 

Como dato más importante, durante este mes y tras más de un año y medio con tendencia negativa, finalmente se vendieron más toneladas que el mismo mes del año pasado, lo que implica un crecimiento del 2,8%, que se refleja en unas 175 mil toneladas más. 

Sin embargo, por el constante reacomodo de los precios internacionales, los productos perdieron valor y se terminaron liquidando menos dólares que el año anterior, más allá de haber vendido más. La caída fue de 1,5% en dólares y representa una pérdida de 113 millones de dólares. 

Con estos datos, vale decir que en un año (desde mayo del 2023 hasta abril del 2024, las exportaciones regionales alcanzaron los 7.425 millones de dólares exportados. Como solo se importaron al país 961 millones de dólares, el superávit en la balanza comercial fue de 6.464 millones de dólares.

 

 

Destinos

Los productos argentinos son enviados a diferentes destinos de manera mayoritariamente marítima, a los principales puertos del mundo. Por ende, los siguientes datos explican el destino primario de estas exportaciones y no efectivamente el destino al cual finalmente serán vendidos. Desde los puertos al lugar de la venta final se encarga la logística europea. 

Dicho esto, el primer destino de las exportaciones argentinas regionales es el continente de Europa, que acumula el 32,9% de las ventas al exterior, que pagó por ellas unos 2.448,9 millones de dólares. 

El principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de USD 445,9 millones, aunque teniendo en cuenta que esto es así porque el puerto de Róterdam es el más grande de la Unión Europea y no precisamente porque allí se vendan más los productos argentinos, 

Según el informe, “en las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por USD 711,2 millones, representó el 29% de las ventas al continente”. 

Origen

La región de Buenos Aires y CABA es la principal exportadora del país, representando un 50,9% del total exportado en dólares por las economías regionales. En el período analizado, Buenos Aires y CABA tuvieron ingresos por exportación de 3.782,8 millones de dólares. 

El complejo más representativo en sus exportaciones fue el porcino y caprino, habiendo comercializado 431,8 millones de dólares, es decir, un 11,4% del total exportado por la región.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»