La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) difundió un nuevo estudio sobre las economías regionales y su evolución mes a mes. Cómo se posiciona la vitivinicultura.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) difundió un nuevo estudio sobre las economías regionales y su evolución mes a mes, entre las que se mide a la vitivinicultura.
El estudio, denominado Semáforo de las Economías Regionales intenta caracterizar el estado actual de los distintos sectores de la economía agropecuaria en base a ciertos patrones de desarrollo que facilitan su caracterización en categorías que van desde crisis, signos de crisis, advertencia, crecimiento y prosperidad.
Los datos que se tuvieron en cuenta en este informe reflejan lo acontecido durante el mes de septiembre, con la noticia para la industria vitivinícola que implica el mantenimiento en el estado de alerta, tras unos meses directamente en crisis.
Es decir, se mantienen los signos de recuperación que se vienen advirtiendo para los vinos y los mostos. Según indicaron en el informe, hay una mejora leve de la demanda en el mercado interno, sin embargo, los precios se mantienen aún muy por debajo de la inflación.
🚦#ECONOMÍA | Informe técnico: nuevo semáforo de economías regionales
El índice de 𝘾𝙤𝙣𝙞𝙣𝙖𝙜𝙧𝙤 detecta;
🔴 6 rojos
🟡 10 amarillos
🟢 3 verdesAccedé al estudio completo haciendo click aquí ↙https://t.co/aH4eTYnJpu pic.twitter.com/xoxQw9T3RN
— CONINAGRO (@CONINAGRO) October 22, 2024
La situación dista mucho de la que se advertía en julio, cuando el panorama era muy desalentador para el vino argentino, que se mantenía en crisis con todos los indicadores malos: “Precios bajos, costos caros y mercados estancados”.
La cosa comenzó mejorando en agosto, cuando se fue recuperando lentamente el precio del vino y también de a poco fue repuntando el consumo. Sin embargo, como mencionamos, fue en septiembre que mejoraron los indicadores.
El Semáforo de las Economías Regionales monitorea 19 segmentos productivos y ofrece un análisis visual simplificado de la complejidad de la producción en la Argentina. En el informe de octubre (sobre los datos de septiembre) se mantuvieron los mismos niveles del mes pasado, con 3 economías en verdes, 10 en amarillo y 6 en rojo. Aún así, aclararon que mejora considerablemente en relación a lo que fue el semestre pasado.
Según este estudio de CONINAGRO, los porcinos, las aves y el tabaco son los segmentos con mejor presente. Mientras que la mandioca y la yerba mate transitan un estadio de crisis. El maní, la miel, los bovinos y los cítricos dulces en menor medida.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar