El Gobierno nacional reemplazó a su secretario de Bioeconomía, dispuso la llegada de un afín a Caputo y modificó el nombre de la cartera.
El Gobierno de la Nación giró el timón bruscamente en la gestión del campo. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo echaron del cargo al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, quien ahora será reemplazado por quien hasta entonces era el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.
Así lo notificó el Ministerio de Economía mediante un comunicado publicado este miércoles, en el que dejaron en claro que la medida fue motivada tras la presentación de la renuncia por parte del propio Vilella, quien asumió el cargo desde el día 0 de gestión.
Vilella había llegado de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, pero según confesaron a la Agencia NA fuentes de la Presidencia, el funcionario no había logrado la simpatía de los referentes del campo, quienes lo consideraban “académico” y poco relacionado con el labor diario del campo.
De allí que se decidió su reemplazo por Iraeta, que es abogado y productor agropecuario. Además, tiene el visto bueno del propio Luis Caputo.
El comunicado afirmó que Iraeta intentará continuar “trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional».
La subsecretaría que conducía Iraeta (de Producción Agropecuaria y Forestal) pasará a estar comandada por el ingeniero Manuel Chiappe, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría.
Cambio de nombre
Además del cambio de funcionario, la secretaría también cambiará de nombre. La denominación Bioeconomía solo duró 3 meses ya que volverá a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como se denominó históricamente.
Según publicó InfoCampo, la marcha atrás se debe a una recomendación de referentes del campo como la Sociedad Rural Argentina, quienes consideran el concepto como abstracto y académico. Se decidió recuperar el concepto histórico y no ambiguo.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar