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21 de julio de 2024
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Las negociaciones para continuar con la lucha antigranizo en el Sur

Los intendentes de San Rafael y General Alvear vienen trabajando para asumir la operación del sistema antigranizo y ya tuvieron una reunión con el Ejecutivo provincial. La respuesta de Cornejo.


 

El Gobierno de Mendoza anunció el fin de la lucha antigranizo con aviones y luego llevó a cabo el desmantelamiento de la empresa mediante la cual ejecutaba el sistema, Aemsa, con el despido e indemnización de los pilotos. Más allá de que los radares siguen funcionando. 

Tras esta situación, irreversible, ahora los intendentes del Sur provincial menos Malargüe están analizando la posibilidad de absorber desde las intendencias esa responsabilidad para cubrir de manera sectorizada el Oasis Sur. 

Quien impulsan la medida son los intendentes de San Rafael, Omar Félix, y el de General Alvear, Alejandro Molero; quienes este lunes mantuvieron una reunión con el Gobierno de Mendoza para acercar la estrategia y analizar la posibilidad de que la Provincia colabore. 

El diálogo con FM Viñas, el intendente radical de General Alvear, Alejandro Molero, describió la estrategia: “Venimos avanzando en el análisis de la posibilidad de mantener activa la Lucha Antigranizo durante las próximas temporadas en el oasis sur”. En ese marco, agregó: “En los últimos años a las intendencias se le vienen delegando cada vez más responsabilidades, como la educación y la seguridad, y esta es una de ellas”.

“Tanto Alvear como San Rafael tendrán la responsabilidad de darle forma junto al Gobierno Provincial, pero sí o sí tiene que haber un operador local”, reconoció. 

El debate está centrado en los costos del operativo. De hecho, lo reconoció el propio Molero: “Lo primero que tenemos que tener claro es que hoy no sabemos cuál es el monto necesario para sostener el sistema”. A la provincia, los más de 70 empleados y los cuatro aviones que operaban para el trabajo, junto con todos los insumos, demandaban una erogación de 10 mil millones de pesos al año. 

Sin embargo, el sistema en el sur necesitaría solo dos aviones. Además, los empleados pasarán a ser contratados solo por tres meses, lo que implicaría un importante ahorro. La Provincia cedería al menos dos de los aviones Piper Cheyenne que se utilizan. De hecho, el propio Gobernador se mostró dispuesto a colaborar. 

En un acto público este miércoles, lo reconoció. “Los intendentes de Alvear y San Rafael manifestaron en reuniones con privados que estarían dispuestos a hacerse cargo de algunas cosas, y nosotros no los vamos a abandonar. No los vamos a dejar solos en los recursos, pero queremos que nos devuelvan una propuesta. Estamos dispuestos, siempre en consenso», manifestó Cornejo.

Sin embargo, insistió con el debate de su falta de eficacia. «La lucha antigranizo no puede garantizar resultados. Se ha explicado hasta el hartazgo que en los registros de hectáreas afectadas, se observa que la cantidad es la misma en periodos con lucha y sin lucha. No está probado que sea efectiva», sentenció.

Sin embargo, finalmente, volvió a insistir sobre la predisposición: “Si los municipios piensan que sí se pueden obtener resultados, si ellos se hacen cargo de la administración, no los vamos a dejar solos”. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

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