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18 de septiembre de 2024
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En julio mejoraron las ventas de vino en el mercado interno, a pesar de la caída en el acumulado del año

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló los datos de comercialización de vino en Argentina y determinó una leve caída en el acumulado del año con respecto al mismo periodo del 2023.


 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló los datos de comercialización de vino en el mercado interno correspondientes al mes de julio, los cuales mostraron un incremento del 6,9% en relación al mismo mes del año anterior, lo que implica en sí mismo un avance en relación a la tendencia que se venía mostrando durante los meses anteriores. 

Esto se debe a que la variación entre Julio de este año con el mes anterior fue del 28,9%, mostrando un fuerte incremento. De hecho, si analizamos la estadística en el acumulado de enero a julio de cada año, las ventas fueron menores durante este 2024 en un 2,5%. 

La particularidad del caso es que esta caída mantuvo la misma tendencia tanto para los vinos de color (tintos y rosados) que para los vinos blancos, cuando en los últimos meses los blancos venían manteniendo cierto ritmo de aceleración en contraposición de los tintos, que habían caído.

En total, durante el acumulado de los 7 meses del año, se vendieron 4,096,570 de hectolitros al mercado interno, entre los cuales el 67% son aquellos sin mención de varietal o comúnmente llamados genéricos. El 30% corresponde a los vinos varietales y alrededor del 2,5% son los vinos espumosos. El porcentaje marginal restante corresponde a los otros formatos de venta de vino como son los gasificados o los cócteles de vino preparado.

Esta estadística no tiene en cuenta los vinos a granel, es decir, absolutamente todos los vinos evaluados han sido fraccionados en distintos envases. La botella acumula el 61% de la comercialización de vino en Argentina, mientras que el 35% le corresponde al tetra brik. Otro 3% le pertenece a la damajuana y el resto se distribuye entre la lata y el bag in box. 

En relación a estos envases, la botella fue la única que pudo mantenerse prácticamente inalterable en cuanto al volúmen de ventas del año pasado. Esto debido a que el tetra brik cayó casi un 4% mientras que la damajuana sufrió una pérdida significativa del 26%. Aunque representan un porcentaje menor en la venta, también sufrieron pérdidas la lata y el bag in box, en un 8% y 18% respectivamente.

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

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