El convenio fue alcanzado por la Secretaría de Turismo Ambiente y Deportes de la Nación con la COVIAR, para el desarrollo de estrategia de promoción y capacitación.
El Gobierno de la Nación sabe que es necesario generar dólares para dar un golpe de efecto en la balanza comercial y así luchar contra el déficit, en el marco de una economía recesiva. Para eso, no hay que desatender ningún sector que pueda generar una solución y el turismo es uno de ellos.
En este marco, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación reconoció la importancia de la industria del vino en esta estrategia y es por eso que firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) mediante el cual se plantean acciones de promoción conjuntas para la consolidación del turismo del vino en Argentina.
El convenio se da en marco del Plan “Argentina Tierra de Vinos”, un acuerdo multisectorial que busca potenciar al sector turístico dentro del amplio abanico de potencialidades que ofrece la vitivinicultura.
El acuerdo se propone la realización de acciones de capacitación y promoción en las provincias vitivinícolas, más la organización de la participación argentina en la Feria Internacional del Turismo que se realizará este mes. Además, buscan potenciar el destino Argentina en las IV Jornadas Nacionales e Internacionales de Turismo del Vino en Mendoza.
La firma se dio en marco del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía que se llevó a cabo el jueves pasado en la Rural. Contó con la presencia del secretario Daniel Scioli y el vicepresidente de COVIAR, Pablo Asens, quien a su vez es el director a cargo de la unidad ejecutora del turismo del vino.
Precisamente Scioli habló tras la firma del acuerdo, y destacó: “Este convenio es el resultado del trabajo conjunto de muchos años con la COVIAR, mediante el que hemos obtenido grandes resultados y avances. Y es por eso que después del acuerdo que firmamos en el marco de la fiesta de la Vendimia este año, estamos avanzando en el próximo objetivo”.
“En este país, sabemos que el turismo tiene la respuesta para el principal problema argentino: generar divisas, bajar la pobreza y generar puestos de trabajo. Si lo hacemos juntos, nos vamos a potenciar más”, reconoció luego Scioli.
Por su parte, Asens señaló: “Para COVIAR la firma de este acuerdo es un ejemplo más de lo exitosa que es la articulación público-privada, y una muestra de que el desarrollo del enoturismo en la Argentina debe ser una política de Estado, que trascienda a todos los gobiernos y que contribuya al posicionamiento de la vitivinicultura argentina en el país y el mundo”.