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16 de septiembre de 2024
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El primer semestre del año cerró con caída en las ventas al mercado interno

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló que se produjeron menos ventas entre enero y junio de este año con respecto al año pasado. La situación de los vinos genéricos y los espumantes. El análisis por envase.


 

En un contexto de caída de consumo en general, la situación de los vinos en Argentina no ha sido diferente durante el semestre pasado. El mercado interno de vinos ha experimentado una notable disminución en las ventas, según lo reveló un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). 

Los datos muestran una caída del 4,6% en las ventas totales entre enero y junio en comparación con el mismo período de 2023, reflejando una tendencia preocupante para el sector. 

De hecho, particularmente junio fue un mes complicado para las ventas porque mostró una caída del 9,6% comparado con el mismo mes del 2023 y del 13,3% en referencia al mes anterior, mayo.  

Una de las particularidades que acompañan la caída es la disminución en las ventas de vinos genéricos, es decir, aquellos que no mencionan varietal. Se trata de un segmento históricamente estable que en esta oportunidad disminuyó 4.7% sus ventas en el semestre. 

En cambio los varietales, que suelen demostrar más fluctuación, en este caso se mantuvieron estables. En el período de enero a junio, apenas aumentaron sus ventas un 0,4% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Mucho peor es el escenario de los vinos espumantes, que en el semestre pasado sufrieron la caída del 39,6%, un número significativamente alto para un segmento de consumo que representa el 2,5% del total de las ventas. 

Por envase

El informe del INV también destaca una reducción del 4,2% en las ventas de vinos fraccionados en botella, que representan una parte significativa del mercado interno (casi el 60%). La clásica botella de 750 cm³ sufrió una disminución del 5% en ventas, por ejemplo. 

Las ventas en Tetra Brik, aunque marginalmente inferiores durante este semestre en un 1,5%, siguen siendo una opción popular, representando el 37% de las ventas. Esto, teniendo en cuenta que es el envase más utilizado para el vino genérico. 

En contraste, las ventas de vino en damajuana han disminuido significativamente en un 33,4%, reflejando quizás una caída en la demanda de formatos más grandes o tradicionales. Representa apenas el 2,9%. Lo mismo sucede con el Bag in box, que se vendió un 50% menos y achicó aún más su ya baja representación. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

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