El ministro de Producción de Mendoza justificó la medida y recibió fuertes reclamos por parte de los senadores peronistas. El cruce de opiniones y la continuidad de Aemsa.
Mucho fue reclamado y finalmente se terminó concretando. El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, acudió a una reunión con los senadores de esa provincia para discutir sobre las últimas decisiones que viene tomando con la cartera y que han afectado mucho al sector productivo como por ejemplo, la eliminación de la lucha antigranizo con aviones
En un encuentro que tuvo una extensión de más de dos horas hubo un cruce de posturas entre el oficialismo que salió en defensa de la gestión y la oposición, que intentó discutir con datos, por ejemplo, la efectividad de la Lucha antigranizo como una de las temáticas.
«Hemos venido a dar las explicaciones de reformas que necesitaban más precisión y amparado en el cuidado de los recursos de Mendoza. Hemos dado los detalles con datos duros y existentes. Sin lugar a dudas la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa) no funcionó bien”, reconoció Vargas Arizu.
Junto con el ministro se sumó al encuentro el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, quien manifestó que no hay evidencia sobre la eficiencia del sembrado de nubes con yoduro de plata. «No se puede medir con exactitud cuanto granizo cae».
Según el equipo de @RVargasArizu, se elimina la lucha antigranizo porque no funciona, y su principal argumento es que la disminución de las hectáreas afectadas por granizo (desde que existe la lucha activa) se debe a que hay más hectáreas afectadas por heladas y no por la… pic.twitter.com/OC6HRTxRYN
— Gabriel Pradines (@GabrielPradines) August 6, 2024
En ese sentido, manifestaron que la única forma de medir es a través del de las denuncias por los daños de la inclemencia climática . A propósito, explicó que en los últimos cinco años, se registró una caída en las denuncias de daño por granizo y lo justificó en relación a que, por el contrario, «crecieron las denuncias por heladas». Es decir, no determinaron que la lucha sea efectiva en base a que hay menos denuncias.
Uno de los integrantes de la reunión, el senador por la Unión Mendocina Gabriel Pradines, desmintió este argumento en un tuit publicado horas después, en el que manifestó que los datos indican otra correlación en relación a las cantidades hectáreas afectadas por granizo y la cantidad de hectáreas afectadas por heladas; y determinó en un cuadro que este índice de correlación es del 38,52%.
Moralejo respondió este argumento señalando que elige los años para el análisis al azar y lo acusó de comparar «peras con manzanas».
Otro senador de La Unión Mendocina, Valentín González, responsabilizó a Marcelo Japaz como presidente de la empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa) por el gerenciamiento de la empresa y las pérdidas, las cuales fueron señaladas como la gran justificación de la quita la lucha antigranizo.
No funcionan los funcionarios!
Marcelo Japaz, presidente de AEMSA (empresa de la Lucha Antigranizo creada por @alfredocornejo), no ha sido capaz de generar ni un peso para la Provincia.
Que lo gerencie alguien que sepa y NO un amigo del gobernador.#ModoMendoza pic.twitter.com/A3ieWnykGN
— Valentin Gonzalez (@valengonOK) August 6, 2024
“La realidad es que el problema fue el gerenciamiento de Aemsa. Su presidente, Marcelo Japaz no fue capaz de generar un peso a la provincia. Si la empresa no hubiera dado déficit, no estaríamos acá. No se trata de que no funcione, se trata de que está mal administrada”, criticó.
Vargas Arizu confirmó que Aemsa va a continuar existiendo como empresa. “Ahí están todos los radares y sale la información a Contingencias Climáticas y a Defensa Civil, eso va a continuar y se va a perfeccionar”, señaló. Sin embargo, cuando le preguntaron por la continuidad de Japaz, solo expresó que “no hay decisiones tomadas”.
La reunión contó con otras duras declaraciones, como la del senador peronista Félix González, que expresó: “Están improvisando. Traen acá para decir que la lucha no funciona el mismo gráfico que hace un año atrás usaban para decir que era un programa efectivo y de cómo había permitido ampliar la cantidad de hectáreas cultivadas”.
Hubo otros momentos de tensión y discusiones acaloradas entre los senadores, que requirieron la intervención de la presidente de la Comisión, Ángela Floridia.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar